Escenas históricas en el patio de la Secundaria

En el Colegio buscamos formar a nuestros estudiantes con las mejores herramientas para su desarrollo profesional y personal. Asimismo, apelamos a que sus procesos de aprendizaje sean divertidos y significativos. Bajo estos principios, en la materia de Historia de Secundaria, diseñamos y acompañamos proyectos trimestrales en los que los alumnos aprenden a crear productos colectivos diversos basados en investigaciones sólidas. En este último trimestre, los de tercero han hecho la segunda edición de “Historia en corto”: una serie de pequeños montajes escénicos sobre historia moderna y contemporánea de México.

Este trabajo consistió en que a cada equipo de la generación se le designó uno de los 12 temas posibles a desarrollar. Se les proveyó un par de lecturas iniciales que debían leer. Basados en estos textos, se les pidió un ensayo individual en el cual reflexionaran y se posicionaran sobre alguna problemática que encontraran interesante, con la finalidad de que se apropiaran del tema y desarrollan de sus habilidades argumentativas. Después, esas inquietudes personales fueron llevadas al colectivo y con su grupo de trabajo tuvieron que generar una idea sobre el tema que quisieran llevar al escenario: se hicieron pesquisas en la biblioteca, se crearon los guiones y se ensayaron las obras.

Finalmente, llegó el gran momento de las presentaciones que dotó de sentido todo el trabajo de tres meses. Claro que no estuvo exento de drama: cambios de último minuto del guión, problemas con la vestimenta, nerviosismo, un compañero se le olvidó, faltó tiempo y un sinfín de historias que quedan en las memorias… Sin embargo, se logró y durante los recreos, en el Jardín del Reencuentro, los alumnos de Secundaria pudieron observar a “los grandes” despedirse de la sección, disfrutando y aprendiendo de sus propuestas escénicas. Éstas fueron desde representaciones muy apegadas a las interpretaciones históricas de la Segunda Intervención Francesa hasta ficciones donde Luis Echeverría era transportado al pasado.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *