Germinación

Desde hace tiempo, la agricultura ha venido arrastrando muchos problemas; por ejemplo, destrucción de ecosistemas, contaminación, falta de agua, etc. En 2015 se establecieron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) “Hambre cero”, y uno de los puntos que se promueven es invertir en las practicas agrícolas. Siguiendo esta línea, nuestros alumnos de segundo y tercer grado experimentan con diferentes variables (luz, temperatura, sustrato) sobre cómo podemos germinar semillas. En este caso, pusieron a germinar rábanos y lechugas respectivamente.

Pusieron las semillas directamente en la tierra del huerto y además se colocaron en el invernadero. Algunos alumnos predicen que van a crecer mejor en el invernadero porque hace más calor mientras que otros dicen que necesitan la luz del sol directa para poder germinar. ¿Qué sucederá?

También se experimenta con la variable del sustrato. La mayoría piensa que sólo en tierra pueden germinar las semillas. Pero ¿y si las siembro en otro sustrato? ¿germinarán las semillas?. Con esta pregunta algunos alumnos y alumnas sembraron semillas de lechuga en “vermiculita” (mineral formado por silicatos de hierro o magnesio con una alta capacidad de retención de agua).

La idea es que los alumnos y alumnas conozcan diferentes formas de germinar semillas y, así promover huertos familiares para así poder producir y consumir alimentos saludables y frescos bajo para una dieta balanceada.

 

Laboratorio de ciencias Primaria    
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *