Nuestro proceso de lectoescritura
Aunque muchas veces pensamos que leer y escribir es algo mecánico y cotidiano, para nuestros alumnos resulta todo un reto que implica mucha concentración y dedicación, es por ello que se proponen actividades diversas para que éste sea un proceso integrado y dinámico que nos dé como resultado la adquisición de dichas habilidades.
La importancia de la lectoescritura radica en desarrollar en los pequeños la capacidad de expresión a través del lenguaje escrito y al mismo tiempo, enriquecer la oralidad, ya que para las dos habilidades se deben interpretar los textos y comprender el mensaje que se desea transmitir. No podemos olvidar que escribir es codificar y leer es decodificar.
Además, la lectoescritura es una excelente herramienta que fomenta la creatividad e imaginación de los niños porque les da la oportunidad de leer historias o crearlas, lo cual habla de una capacidad cognitiva que les permite ir madurando diversas áreas de conocimiento que perdurarán por el resto de su vida en medida de su constante ejercitación.