El trabajo por proyectos: una aventura de aprendizaje en el Colegio Madrid

El trabajo por proyectos se ha convertido en una metodología innovadora que transforma la forma en la que los alumnos construyen el aprendizaje en el Colegio. A través de los proyectos, los niños se convierten en protagonistas de su propio conocimiento, explorando temas de interés de forma creativa y colaborativa.

¿En qué consiste el trabajo por proyectos?

Al ir desarrollando cada proyecto, los alumnos se embarcan en una aventura de aprendizaje donde hacen hipótesis y predicciones, investigan, diseñan, experimentan y comparten sus ideas para analizar un fenómeno, resolver un problema o responder a una pregunta. Las maestras y maestros actúan como guía, facilitando el proceso y fomentando la autonomía, la responsabilidad y el pensamiento crítico en los estudiantes.

¿Qué beneficios hemos observado al trabajar en proyectos?

  • Motivación: Los alumnos se interesan por temas que les gustan, lo que les permite valorar y participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje significativo: Los conocimientos se adquieren de forma contextualizada y práctica, lo que facilita la construcción y la comprensión de los conocimientos.
  • Desarrollo de habilidades: Se trabajan habilidades transversales como la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas y la autoevaluación.
  • Preparación para la vida: Los alumnos se familiarizan con las metodologías de trabajo utilizadas en el mundo real, lo que les permite desenvolverse con mayor seguridad y autonomía.

Los proyectos en quinto de primaria.

Si bien, los proyectos parten de los Planes y Programas de la Secretaría de Educación Pública, los maestros y las maestras del Colegio, hemos hecho adaptaciones para situarlos en el contexto escolar cercano. Además continuamos trabajando en proyectos propios diseñados por los maestros. Algunos de los proyectos en el grado son:

  • El funcionamiento del aparato circulatorio: En este proyecto se vincularon los contenidos con la clase de educación física, donde los niños y niñas aprendieron a medir su ritmo cardíaco, con música y movimiento y expresión. Además también aprendieron a realizar tablas de variación proporcional, gráficas y comparación de cantidades.
  • Migración como un derecho humano: Además de ir relacionadas con los conceptos de migración, se reflexionó acerca de las causas y consecuencias de los fenómenos migratorios. En este proyecto se integraron temas matemáticos como porcentajes, fracciones y números decimales, resolución de problemas con operaciones con punto decimal, derechos humanos, etc.
  • Fotosíntesis: Las actividades realizadas en este proyecto propiciaron el desarrollo de habilidades como la observación, la formulación de predicciones o hipótesis, la experimentación, la investigación, la elaboración de conclusiones, etc.

El trabajo por proyectos no solo transforma la forma de aprender, sino que también crea un ambiente de aprendizaje más dinámico, inclusivo y significativo. Es una herramienta poderosa que permite a los niños desarrollar todo su potencial y descubrir la alegría de aprender.

Maestros de 5° de primaria.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *