Ceremonia Conmemorativa por los 93 años de la proclamación de la Segunda República Española

Es un error pensar que la memoria tiene que ver

solo con el pasado. Tiene que ver con el presente

y con el futuro; si no sabemos de dónde venimos

no podremos saber quiénes no queremos ser.

(Almudena Grandes)

Una vez más, la comunidad del Colegio Madrid pudo congregarse alrededor de una de nuestras más queridas tradiciones: el pasado viernes 12 de abril de 2024 celebramos la conmemoración de la proclamación de la Segunda República Española. Contando ya con 93 años desde este suceso histórico, la pertinencia de esta fecha, la cual nos permite estar todos reunidos, sigue estando vigente.

            En ese día tan importante, contamos con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno, el Ing. Javier Brosa Curcó, así como de algunos miembros de la Asamblea del Colegio, de la Junta de Gobierno y del colegio de Directores. Al igual que en ocasiones anteriores, la ceremonia dio inicio con los honores a la bandera, en la que las escoltas de primaria y secundaria recorrieron la explanada principal con las banderas de México y de la República. A continuación, se entonaron los himnos, Nacional y de Riego, interpretados por los coros de Secundaria y Primaria respectivamente.

            Para la ceremonia de este año, los discursos y su respectiva lectura estuvieron a cargo de nuestros estudiantes Juan Manuel Mayoral, del 6ºA de nuestra primaria; Yaretzi Romina Pérez Montero, del 3ºD de secundaria; y, finalmente, de Adrián Tonatiuh Flores Rey, de Op.B del bachillerato. El tema de la educación durante la Segunda República así como de la influencia posterior y su inserción dentro del sistema educativo, con principios de la Escuela Libre de Enseñanza, las nuevas pedagogías que Jesús Revaque y María Leal implementaron en el Colegio, fueron el eje de las palabras que nuestros estudiantes pronunciaron para la comunidad. En primer lugar, el recuerdo y la memoria fueron lo que nos vinculó:

            “Fue gracias a personas como el maestro Jesús Revaque y la maestra María Leal que los valores, los principios y la entrega de la Segunda República pervivió entre nosotros y al día de hoy sigue siendo la guía para nuestro trabajo y la construcción de nuestra comunidad”.

            Por otra parte, en palabras de Romina Pérez, la vinculación de un sistema educativo innovador por parte de la Segunda República, así como el esfuerzo republicano por mejorar y dotar de mayor calidad la educación en todos sus niveles, permitió que nuestra propia historia se vinculara con un esfuerzo para desarrollarnos y buscar un mundo en el que el acceso a la educación permitiera un futuro mejor:

            Estamos reunidos aquí con la posibilidad de expresar nuestras opiniones, tener creencias propias, y aprovechando una educación completa, la cual no todos pueden obtener, además de que tenemos la posibilidad de hacer llegar educación a personas sin acceso a ella, y esto nos prueba como uno de los proyectos a mi parecer más importantes realizados por España, nos ha cambiado, y nos ha hecho crecer”.

            Para finalizar la participación de nuestros estudiantes, Tonatiuh Flores enfatizó la importancia de analizar la estrategia pedagógica que la Segunda República Española implementó frente al rezago educativo y la forma en la que ésta consiguió dotar de mayores derechos tanto a docentes como estudiantes, lo que facilitó una mayor comprensión tanto de los temas académicos así como de la calidad en las relaciones humanas y de comunidad. Asuntos como el acceso a la educación por igual a mujeres y hombres, la profesionalización de los docentes, la laicidad puesta en práctica y la revalorización de la investigación científica y pedagógica fueron los aspectos más destacados del discurso:

            “La revolución educativa y cultural de la Segunda República no se limitó a la infancia, ésta afectó también a la educación media, media superior y superior, pues los maestros destinados a éstas áreas no solo debían contar con una titulación en docencia, si no que también debían asistir a cursos intensivos por lo general otorgados por catedráticos en las materias que los maestros en formación iban a impartir. Por ello, la calidad de la enseñanza semi especializada alcanza un nivel sin precedentes en la historia de España. El trabajo de los catedráticos no solo se limitaba a formar a los nuevos maestros, también debían valorar y asegurar la correcta educación de los alumnos”.

            Para continuar, el Ing. Javier Brosa Curcó, pronunció su discurso a los presentes, reiterando una vez más el valor que el 14 de abril tiene para nuestra comunidad y nuestro colegio: proponiendo un giro en la ceremonia, el Ing. Brosa nos propuso no sólo conmemorar a la Segunda República sino celebrarla. Que esta fecha sea de celebración y alegría, de ejemplo y guía. Retoma, a su vez, la importancia de las innovaciones educativas republicanas y las reconoce como una de nuestras bases más importantes:

            “Y un logro importantísimo que hereda en gran parte este colegio son los cambios educativos que se dan. Se da un impulso muy importante a la educación pública. Recordemos que la educación, antes de la República, era controlada prácticamente en su totalidad por el clero. Se crean un sin número de planteles nuevos, se amplía el número de maestros y su remuneración y se impulsa una nueva forma de enseñanza. Se promueven como nunca, las innovaciones pedagógicas.

            Para preparar el cierre de nuestra ceremonia, Ana Jiménez Aparicio, directora general del colegio, pronunció su discurso a todos los presentes, en el que aludió al trabajo y las diversas filosofías pedagógicas que han caracterizado al Colegio, la forma en la que los hacemos nuestros y, con miras a un futuro que parece incierto, encontrar en las experiencias y enseñanzas, conocimiento y crítica, el motor fundamental para que como sociedad, cambios en pos de una mejora continua y del compromiso social que hoy es necesario en nuestro día a día:

            “En este espacio que compartimos fomentamos un ambiente donde los estudiantes se sientan libres de explorar, cuestionar y descubrir el mundo que les rodea. Lo que nos recuerda, que en la sociedad plural y multicultural de hoy, es fundamental que la educación sea inclusiva y respetuosa con todas las creencias y convicciones.

            a a día buscamos juntos una educación integral que vaya más allá de la mera transmisión de conocimientos. Nuestra misión es formar a nuestros estudiantes no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas que les permitan desenvolverse en la sociedad de manera plena y consciente”.

            Para finalizar la ceremonia llegó el turno de sumar nuestras voces en una: si algo ha caracterizado al Colegio es la energía y vitalidad con la que entonamos nuestro himno. Gracias a la educación que llegó de allende los mares y a que no dejamos de lado nuestros principios e ideales, es que hoy y siempre, podemos entonar los recuerdos de nuestra niñez.

¡Viva el Colegio Madrid!

¡Viva la Segunda República Española!

 

Coordinación de Cultura Española

22 de abril de 2024

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *