Sumergiéndonos en el funcionamiento de una catapulta
“Faltaban dos semanas para la competencia y a penas teníamos montada la mitad de una base. Hasta ese momento nos empezó a preocupar el tiempo, así que fuimos a comprar los materiales y nos pusimos a trabajar. Fueron 5 días de intenso trabajo donde estuvimos la mitad del tiempo lijando por no tener el equipo adecuado y la otra mitad yendo por material.
Sólo quedaban dos días y ya la estructura estaba armada y nos faltaba ajustar el mecanismo. Pero a la hora de hacer las pruebas, cada tiro era diferente; era como si nuestra catapulta no siguiera las leyes de la Física. Fue tan frustrante no poder repetir los tiros que salían bien que casi pensamos en retirarnos. Pero al final decidimos competir.
La catapulta no cabía en el coche así que la tuvimos que desarmar un día antes para que apenas cupiera. Y a la mañana siguiente, partimos a la competencia. Llegamos, nos inscribimos y armamos la catapulta para hacer las pruebas finales y la presentación del diseño. Casi se nos rompe el contrapeso pero la catapulta resistió y logramos hacer tiros de 40 metros.
Fuimos los segundos en pasar. Y los dos minutos que estuvimos disparando se sintieron insuficientes. Al final, no acertamos ningún tiro, pero estuvimos cerca, y la potencia de la catapulta no nos decepcionó. La experiencia en la IBERO fue muy agradable y estamos seguros que el próximo año nuestra catapulta vencerá.”
Ésta es la experiencia que nos narran tres de nuestros alumnos de 4to semestre de CCH, quienes participaron en el concurso de Catapultas 2024 en la IBERO, quienes nombraron a su catapulta f(x) = ax2 + bx + c, que quizás algunos recuerden como la ecuación de la parábola, haciendo alusión de que su catapulta lanza pelotas que siguen un movimiento parabólico, y que como lo mencionaron estuvieron muy cerca de alcanzar el objetivo deseado, que era introducir una pelota en un bote que se encontraba a 50 m, es decir, además de recorrer una gran distancia también se requería precisión. De hecho, por las características de la catapulta varios les preguntaron sobre cómo la construyeron, debido al sistema de lanzamiento que era distinto al de las demás catapultas. Y como externan seguirán mejorándola, aplicando lo aprendido, para competir el próximo año, con mucho ánimo.
Ricardo José Julia. Alumno de CCH.
Mtra. Sara Lissette Gómez