Actividades de Biología e Historia en Bacalar

La generación del cuarto semestre 2024 realizó su práctica de campo en el estado de Campeche la semana del 13 al 17 de febrero del año en curso. Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar importantes sitios tanto históricos como naturales y así ampliar sus conocimientos a partir de experiencias muy enriquecedoras fuera del entorno escolar.  

El día 13 arribamos a la ciudad de Mérida, donde después de un indispensable desayuno nos dirigimos a la histórica ciudad de Campeche. Una vez instalados, nos dedicamos a la visita de los sitios históricos más destacados de la ciudad, sus fuertes, su centro histórico y su malecón. 

Al día siguiente nos trasladamos a la zona arqueológica de Edzná donde los chicos y chicas pudieron conocer más de la cultura Maya y realizaron sus exposiciones relativas a la biodiversidad del Estado. Al atardecer, nos trasladamos hacia Xpujil donde nos preparamos para la visita a la reserva ecológica y la zona arqueológica de Calakmul.  Ahí tuvimos la oportunidad de conocer una de las reservas ecológicas más importantes de América tanto por su extensión como por la cantidad de especies que alberga. De igual manera conocimos la ciudad de Calakmul, asentamiento Maya del clásico, que sin duda es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.  Por la noche todos asistimos al seminario sobre el Tren Maya y su impacto en el medio ambiente.  

A la mañana siguiente nos trasladamos hacia Chetumal desde donde nos dirigimos a la laguna de Bacalar en donde las y los estudiantes realizaron actividades tanto de biología como de historia.  El día 17 cerramos nuestra práctica visitando el fuerte de Bacalar y dedicando un tiempo para disfrutar de la laguna. Regresamos a la ciudad de México desde el aeropuerto de Chetumal.   

Nuestra práctica anual resultó todo un éxito, no solo pudieron las y los chicos conocer una hermosa zona de nuestro país, sino que además cumplieron con las actividades y objetivos académicos.  

Prof. José Miguel Villaseñor

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *