Nuestro proyecto sobre La Bauhaus
Durante el mes de diciembre, como ya es tradición, en el Colegio Madrid se llevó a cabo en la clase de artes plásticas la elaboración de piñatas para la posada 2024. En esta ocasión la temática se basó en La Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania.
Las y los estudiantes exploraron los principios básicos de la Bauhaus, como la simplicidad, la geometría y la integración de diferentes disciplinas artísticas, para diseñar piñatas que fueran tanto un homenaje a esta corriente como una muestra de su propia creatividad. Este ejercicio no solo permitió a las y los alumnos conocer y apreciar la relevancia histórica y cultural de la Bauhaus, sino que también les brindó la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y expresivas en un entorno colaborativo.
Tomando como referencia este tema, y con la finalidad de acercar a las alumnas y alumnos a obras artísticas, también se realizaron proyectos paralelos a éste; uno de ellos dentro del campo formativo de saberes y pensamiento científico, fue “La geometría de Kandinsky” el cual se basó en la obra “Soft Dur” a partir de la cual identificaron tanto elementos artísticos como geométricos dentro de una obra de arte.
El proyecto tuvo tres etapas, en la primera se animó a las y los estudiantes a ubicar formas y elementos geométricos dentro de la obra. Esto pudo ser posible de una manera más práctica con la ayuda de Chromebooks, usando la aplicación GeoGebra. Posteriormente, organizados en equipos, realizaron la clasificación de dichos elementos, y finalmente construyeron su propia obra de arte, utilizando los colores y formas de su elección, desarrollando así su creatividad y parte artística.
Por otra parte, dentro del campo formativo de ética, naturaleza y sociedades, se tomó como punto de partida los orígenes (historia y ubicación geográfica) de La Bauhaus, para conocer sus exponentes más destacados dentro de la pintura, así como algunas de sus obras. A partir de esto, cada grupo de 4° grado creó un mural basado en esta escuela, dando nuevamente la oportunidad a las y los estudiantes de desarrollar su parte artística; reforzando el trabajo en equipo de manera colaborativa.