¡Vaya visita y vaya mundo! El carro de comedias de la UNAM en el Colegio Madrid
El pasado 14 de octubre de 2025, en nuestro Bachillerato, sucedió algo fuera de lo normal: personajes salidos del Siglo de Oro Español recorrieron nuestros patios, nuestros pasillos; un gran escenario se desplegó en una de nuestras canchas y parecía transportarnos a otro lugar, a otro tiempo. ¿Con qué motivo? ¿A qué se debió que el universo nos permitiera ser testigos de semejante acontecimiento?
El gran teatro del mundo, obra de teatro escrita por Pedro Calderón de la Barca, se representó gracias a la visita del Carro de Comedias de la UNAM. En esta ocasión, con la adaptación y dirección de Andrés Carreño y la actuación de David Barrera Bautista, Tamara G. Cano, Rosa Luna, Paulina Márquez, Marlon Perzabal y René Segreste, nuestros estudiantes de 1° y 3° semestres, para las materias de TLRIID I y III, fueron testigos de una función en la que el juego de la creación, los contrarios, el destino y la literatura se presentaron como los temas más importantes para la vida.
¿Quiénes somos? ¿Qué personajes representamos en nuestra vida? ¿Somos libres de elegir? ¿Estamos condicionados por “algo” que está más allá de nuestra comprensión? ¿A qué debemos darle más peso? ¿A la riqueza? ¿A la humildad? ¿A la belleza? ¿A la discreción? Y, por último, ¿para qué actuamos o vivimos?
Estas y otras preguntas se formularon como resultado de este espectáculo que, sin lugar a dudas, despertó en nuestras y nuestros estudiantes el deseo por conocerse más, profundizar en su yo y en sus personalidades. Para algunos, fue una primera aproximación al teatro y la puesta en escena; para otros, una visita más para conocer y experimentar en carne propia el drama y la emoción humana. Al final, fue una tarde en la que el disfrute y la actuación nos unieron como comunidad y que, estamos seguros, disfrutamos todas y todos.
¡Y pues representaciones es aquesta vida toda, merezca alcanzar perdón de las unas y las otras!