Leyendas e historias populares: De la vida, los aparecidos y la muerte
El pasado 7 de noviembre de 2025 nos reunimos para celebrar, celebrarnos. Las palabras son quizá una de las más grandes herramientas que tenemos a nuestra mano: explican cómo nos sentimos, qué es lo queremos; nos ayudan a dibujar el retrato de nuestras vidas, de nuestras amistades. En ocasiones, son también las que nos dan soporte, las que nos permiten continuar. Pronunciar lo insólito, lo desconocido, lo que nos da miedo. El concurso de minificciones es ya una tradición que sigue construyéndose en nuestro Bachillerato. Año tras año nos enfrentamos a la hoja en blanco, tomamos la pluma y salen las historias.
¿Cuántos de nosotros no hemos sido testigos de alguna aparición? ¿Acaso no hemos escuchado absortos alguna historia contada frente al fuego, frente a la pantalla, en la que algún espíritu o fuerza sobrenatural ronda el mundo de los vivos y nos persigue toda la noche?
Nuestras y nuestros estudiantes de todas las asignaturas de la Coordinación de Lengua y Literatura acometieron la empresa con historias que nos hablan desde el miedo, el amor, la muerte y, por qué no, desde ese fantasma que nos observa detrás de las palabras y las ventanas. Este año obtuvieron los primeros lugares: Victoria Díaz Mercado Cota (1er lugar, Op. D), Anya Rodríguez Bahena (2do lugar, Op.D) y Jorge Arturo Pérez Monroy (3er lugar, 1010); a su vez, Alexander Sentíes Beltrán (Op. B) y Kristell Aime Martínez Vélez (1010) recibieron una mención honorífica por su participación. Aunado a ello, celebramos también a quienes participaron de la convocatoria del ciclo escolar 2024-2025 en la DGIRE.
Una vez más, demostramos que somos una comunidad que ha trabajado y seguirá con el empeño en las letras, las palabras y su escritura.
Academia de Lengua y Literatura TLRIID I, TLRIID III, Análisis de Textos I y Taller de Comunicación I