En sexto grado: ¡Seguimos dejando huellas!
La participación de las y de los alumnos de sexto grado en el proyecto escolar «Dejando huellas», ha sido transformadora para nuestro huerto. Con gran entusiasmo y trabajo en equipo, las y los estudiantes tomaron la iniciativa de embellecer y organizar el espacio, comenzando con la colorida pintura de las parcelas que delimitan y alegran el área de cultivo. Además, demostraron su compromiso con el proyecto al diseñar una serie de letreros informativos, estratégicamente colocados, para promover y recordar a toda la comunidad escolar la importancia del cuidado y mantenimiento del huerto.
Sumado a estas labores de organización, las y los alumnos aportaron su gran creatividad para darle vida, color y personalidad al entorno natural. Utilizando su imaginación, elaboraron un ingenioso espantapájaros que no solo cumple la función de proteger las cosechas, sino que se ha convertido en un símbolo de su esfuerzo y dedicación. Esta intervención se complementó con la creación de cuatro divertidos insectos decorativos que adornan el lugar, integrando el arte con la naturaleza y haciendo del huerto un espacio mucho más interactivo, acogedor y atractivo para todas y todos los estudiantes.
Finalmente, el impacto de su trabajo trascendió lo estético para llegar a lo funcional, dejando un legado tangible en la infraestructura del proyecto. Gracias a su proactividad y motivación, las y los estudiantes propiciaron la instalación de un práctico colgante de herramientas, el cual facilita enormemente las labores diarias de jardinería al mantener todo el equipo ordenado y al alcance. Asimismo, fueron el motor principal para que se lograra la colocación del techo en el área de herramientas, garantizando un espacio de sombra y protección para las mismas, que mejorará las condiciones de trabajo y beneficiará a las futuras generaciones de la escuela.