Felicitación a nuestros alumnos y profesores de Secundaria que participaron en el Congreso Juvenil Internacional Oceántica 14
Francisco Sóñora Luna fundador y director de los proyectos sobre respuestas educativas a los retos del cambio climático mundial, denominados Climántica y Oceántica que los realiza el Campus do Mar en Galicia, España, nos mandó la siguiente comunicación felicitando a nuestros 14 alumnos y dos profesores que participaron en el Congreso Juvenil Internacional Oceántica 14, que se llevó a cabo en la Universidad de Vigo los días 14 a 19 de julio pasados.
Estimada Rosa María,
Una vez que tus chicos han llegado sin novedad a sus hogares, quiero aprovechar la ocasión para trasladarte desde este rincón del noroeste de la Península Ibérica, una vez más, nuestra profunda admiración a los representantes del Colegio Madrid. Vuestros alumnos se han hecho amigos de los alumnos de todos los países y regiones implicadas en este campus. Allí donde se tenía que demostrar talento y capacidad de improvisación delante de público, como en el festival de las nacionalidades o el musical, su actuación fue sobresaliente. En el festival de las nacionalidades consiguieron arrastrar a los 56 [estudiantes] que no eran de México a compartir con ellos su coreografía. Su capacidad de interpretación musical fue lo más comentado en el chat, que también es cierto, que México superó a los demás países en participación a través del chat. En cuanto a su conducta y actitud, ninguna queja de los 14 [muchachos] y muchas alabanzas.
Ni que decir tiene que os portasteis muy bien enviándonos a Lissette [Pérez] y a Manuel [Suárez]. Son dos profesores extraordinarios, en la línea que abrió Ana [Jiménez] y continuó Julio [Ríos; en la participación del Colegio Madrid en años anteriores]. Tiene que ser un orgullo dirigir un Colegio con este plantel docente.
Como profesional de la Educación que me correspondió la responsabilidad de llevar a puerto este campus, me queda un agradecimiento muy grande a Lissette y a Manuel. Me gustaría que le transmitas de forma oficial este agradecimiento, porque el reto de este año era complejo. Se trataba de conseguir lo que llevó tiempo queriendo experimentar: un campus con 70 alumnos y 20 educadores, con la mitad gallegos y la otra mitad del exterior; un número que duplicaba el que se nos asignó el año pasado. Pienso que estaba en lo cierto de que ese contexto encierra una gran riqueza educativa, pero eso es algo que solo el tiempo lo puede confirmar. Estoy convencido de que a ese puerto no se llegaría sin la profesionalidad, el apoyo, la implicación, la dedicación y la capacidad de imaginación de escenarios educativos que demostraron Lissette y Manuel. Por eso te agradezco mucho que les traslades mi más sincero agradecimiento y reconocimiento.
Un abrazo. Francisco.