Foro-debate de expertos. Cierre y conclusión del XXIII Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” del Colegio Madrid.
El XXIII Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” del Colegio Madrid Nuevas subjetividades en el aula ¿Cómo enseñar en la actualidad? Cerró el pasado 30 de enero, con la realización del foro-debate de expertos, con la participación de Raúl Ávila Sánchez, lingüista y creador de libros de Español; Xilda Lobato Quesada, psicóloga educativa especialista en inclusión, Francisco Landa Reyes, psicoanalista especializado en jóvenes y Mariana Osorio, escritora y también psicoanalista, moderada por Lourdes Aguilar, Rinette Goletto y Ernesto Rico, miembros del comité organizador del Encuentro.
A partir de preguntas elaboradas por el comité organizador y por el público, los panelistas abordaron temas como las redes sociales y sus implicaciones para los nuevos sujetos, y se comentó que más que limitar su uso debemos estimular los vínculos cara a cara: “es más satisfactorio dar un beso en persona que mandarlo por WhatsApp”. Asimismo, las redes sociales abren posibilidades, como establecer relaciones en tiempo real en un mundo amplio e intercultural, pero que también conlleva riesgos, como el acoso cibernético, riesgos que, por demás, también se dan en el mundo real.
Por otro lado se preguntó ¿Cómo distinguimos entre los elementos de la modernidad que vale la pena conservar y los que debemos dejar ir? Pregunta que, reconocieron los expertos, es muy difícil contestar porque estamos en ese tránsito y, se dijo, se conservarán los elementos que hagan sentido ante las nuevas realidades y que lo ideal será mantener el diálogo entre generaciones.
También se habló sobre las nuevas estructuras familiares y los cambios en las subjetividades en la escuela y se comentó que la escuela de hoy y de mañana deben estar preparadas para una cada vez más heterogénea población, donde la inclusión es, y será, clave. La escuela debe acercar a las familias y formar auténticos equipos de trabajo entre los docentes y las familias para atender la diversidad.
Sobre las habilidades cognitivas que se han desarrollado y otras que se han perdido en la era digital, como la memoria, se habló de que se modificarán o desaparecerán aquellas que ya no sean útiles y se desarrollarán las que sean necesarias. Sobre la memoria se dijo que en la actualidad ya no es necesario enseñar contenidos e información mecánica, sino las formas de recuperar esos contenidos y que eso, en realidad, abre muchas más posibilidades de las que cierra. Finalmente sí se comentó sobre los riesgos de la inmediatez del mundo actual y que sí debemos trabajar sobre el sentido y pertinencia de los contenidos que consumimos.
A la pregunta sobre el sedentarismo que significan los nuevos dispositivos como las computadoras, las tablets y los teléfonos inteligentes, se dijo que dejar tareas para realizarse en los cuadernos promueven igualmente el sedentarismo y que, a sus ojos, más que tenerle miedo a las pantallas, lo que debemos revisar es que su uso sea activo y que realmente estimule la cognición de los alumnos, ya que lo verdaderamente peligroso es la pasividad mental ante las pantallas, porque eso sí atrofia el pensamiento.
También se cuestionó sobre cómo interviene el arte en la conformación de la identidad de los alumnos, a lo que se respondió que la creatividad y el juego, finalmente el arte es una forma de juego, son fundamentales para la construcción subjetiva de los niños y su socialización.
A manera de conclusión, nos quedamos con la idea de que las nuevas realidades en la educación son alentadoras, que abren muchas más ventanas de las que cierran y que no debemos temer a los cambios; pero sí debemos reconocer que como profesores los cambios si nos pueden descolocar si no cambiamos nuestra práctica. La enseñanza desde una posición autoritaria ya no tiene sentido y debemos desarrollar una enseñanza desde el diálogo con los alumnos.
Comisión organizadora del Encuentro Pedagógico 2015