La academia de biología invita al Ciclo de conferencias Biodiversidad al día
Con el propósito de analizar algunos aspectos relevantes de la problemática de la biodiversidad de México.
Invitamos a la comunidad del Colegio Madrid y en especial a los alumnos de cuarto semestre de bachillerato al ciclo de conferencias Biodiversidad al día Con los siguientes propósitos específicos:
– Identificar a México como un país megadiverso.
– Promover en nuestra comunidad acciones que lleven a la conservación de nuestra diversidad biológica.
– Fomentar el uso sostenible de nuestros recursos naturales.
-Reflexionar sobre nuestro papel como individuos en la conservación de nuestra diversidad biológica.
Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos. Carl Sagan
El ciclo de conferencias se realizará los martes 17 y 24 de marzo del año en curso, de las 15:00 a las 18:00 horas en el Auditorio de la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas, presentándose dos conferencias y una sesión de preguntas y respuestas al finalizar cada día.
El programa de conferencias presenta: 17 de marzo Ciencia ciudadana Conferencista: M. en C. Vicente Rodríguez Contreras Especialista NABCI (North American Bird Conservation Initiative), en CONABIO La Sexta extinción Conferencista: Dra. Mariana Munguía Carrara Asesora en datos geoespaciales, CONABIO 24 de marzo México país beta diverso: ¿ventaja o desventaja ante el cambio climático? Conferencista Dra. Mercedes del Pilar Rodríguez Moreno, Asesora de la Coordinación general de información y análisis, CONABIO Ecología Forense: cómo ver más allá de lo evidente Conferencista Dra. Mará Luisa Martínez Investigador Titular B. Red de Ecologia Funcional. Instituto de Ecología, AC.
Programación sujeta a cambios
México es un país en extremo diverso y, por ello, complejo. Lo es en la forma, ubicación y topografía de su territorio; en sus ecosistemas y diversidad biológica; en su historia y sus muy diversas culturas. A pesar de ello, a lo largo de su historia, los muy diferentes grupos que han dominado y conducido al país, han ignorado esa diversidad, lo cual ha propiciado la pérdida o el deterioro de nuestro capital natural y la severa marginación de sectores importantes de nuestra sociedad, que ocurre que son los dueños de ese capital natural, al tiempo que son también los más marginados desde el punto de vista socioeconómico. Tal diversidad y tal complejidad conjugan oportunidades enormes con retos significativos para el país y su gobierno. Nuestra diversidad cultural y social demanda una multiplicidad de formas de relación con cada uno de los grupos étnicos y sectores sociales. La enorme biodiversidad (nuestro capital natural) requiere diversas formas de uso y manejo, más complejas que las conocidas y dominadas en la mayoría de los países desarrollados, que son más homogéneos cultural, social y ecológicamente que el nuestro; la heterogeneidad geográfica y las propiedades de la gran diversidad de nuestros recursos naturales imponen formas de manejo más complejas y menos conocidas. Esa riqueza biológica es el patrimonio fundamental de nuestro país, la materia con la que se construyó nuestra cultura y nuestro modo de ser, y nuestro legado más importante para las generaciones futuras. José Sarukhán CONABIO