Práctica de Campo de Opción A. Querétaro, Salamanca y Guanajuato.

Alumnos de la opción A realizaron una práctica de campo, del 18 al 21 de marzo, en Querétaro, Salamanca y Guanajuato. Los alumnos, dentro del marco de la materia de Física, visitaron el Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla Querétaro, donde científicos de diversas áreas de investigación les mostraron y explicaron los trabajos que desarrollan en sus laboratorios y su incidencia en la sociedad, como por ejemplo, análisis de suelo de Iztapalapa y Tláhuac a causa de las grietas que se han presentado en dichas delegaciones, identificación de metales y sus concentraciones tanto en alimentos como en agua, la orientación del campo magnético de la Tierra en diversas épocas así como sus consecuencias, entre otras.

Visita al Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla.   También, visitaron La Antigua Estación de Ferrocarriles de Querétaro, donde conocieron la historia de Ferrocarriles Nacionales de México, la cual acompañaron de una investigación previa sobre el funcionamiento de los trenes desde la máquina de vapor hasta el tren bala.

Realizaron un recorrido por la Central Termoeléctrica de Salamanca, donde vieron uno de los procesos para generar energía eléctrica, junto con sus implicaciones ambientales; para posteriormente comparar sus ventajas y desventajas con otras formas de producción de energía.

La Antigua Estación de Ferrocarriles de Querétaro. En la sala de control de la Central Termoeléctrica de Salamanca.  

Pero no todo fue ciencia y tecnología, sino que también aplicaron sus conocimientos dentro del ámbito del Diseño Ambiental, Filosofía e Historia del Arte, durante su visita a museos, templos y minas de la ciudad de Querétaro y de Guanajuato.

El Museo Regional de Querétaro y el Movimiento de Independencia. Buscando elementos arquitectónicos en la construcción del Templo de San Agustín a) Exconvento de Santa Rosa de Viterbo; bosquejos del exconvento realizados por b) la alumna María Sánchez, c) el alumno Fernando Monreal.

Durante toda la práctica el trabajo en equipo y colaborativo estuvo presente. A lo largo de los recorridos como en los seminarios los alumnos intercambiaron y discutieron la información que habían investigado, comparándola y completándola con lo aprendido durante el día, pero sin dejar de lado momentos de agradable esparcimiento y convivencia, resultando al final una grata y enriquecedora experiencia.

Seminario: A compartir y analizar la información de un día de trabajo.  
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *