Exposición plástica “Laberinto anímico”. Actividad de Madrid Tutor en CCH.
El ser humano tiene muchas maneras de plasmar quién es, una de ellas es el arte: cada cosa que sale de nuestras manos es una expresión pura de ello, de nosotros, no podemos evitarlo, irradiamos nuestra personalidad todo el tiempo y cuando pintamos no hay filtro alguno, logramos ponernos en una hoja de papel, en un lienzo, en una escultura…
Esta exposición compiló obras de los alumnos de Opción D cuyo propósito fue precisamente plasmar la personalidad del autor en ellas. El proceso de creación inició en el salón de clases con un ejercicio de retroalimentación y diálogo del individuo con los otros: ¿cómo me ven los demás?, ¿qué ven los demás de mí que yo no he notado? Posteriormente, cada alumno en casa completó el ejercicio plasmando quién es a través de la introspección y la búsqueda de respuestas a preguntas como: ¿qué cosas no conozco de mí mismo o que no me puedo explicar?, ¿cuáles son mis secretos, lo que nadie sabe de mí?, ¿qué cosas comparto de mí al mundo y son públicas?, para así completar la denominada Ventana de Johari, una esquematización de ciertas cualidades de la personalidad y la historia de vida. Para el cierre de la dinámica, cada alumno seleccionó qué parte de su ser plasmaría en su obra.
Todas las expresiones del hombre son manifestaciones del alma. En esta exposición más que mirar obras de arte, se observaron obras anímicas engendradas en lo más profundo del ser de cada artista. Así que en ese pequeño espacio donde se abrieron treinta y cinco almas se invitó al observador a deambular en un laberinto anímico, recordándole al espectador lo que son: fragmentos de la esencia de un ser.
Daniela Abraján, Paula Castro, Jessica Hernández, Rafael López & María de la Fe Medrano
Opción D. Profesora de Psicología María Barrera