Ocho estudiantes del Colegio Madrid en el campus internacional juvenil CLMNTK 15
El proyecto Climántica es una organización de Galicia, España, que busca soluciones educativas para concientizar y realizar acciones para combatir el calentamiento global y el cambio climático antropogénico, que lleva nueve años trabajando, fundado y dirigido por Francisco Sóñora, amigo del Colegio Madrid. Este año el Colegio participó por cuarto año consecutivo con ocho alumnos: Lia Speckman Flores, de primer semestre de bachillerato CCH, y los alumnos de segundo de Secundaria Luz Elena Barrios Goila, Anxe Gudiño Gamboa, Luisa Yoali Campos Ruiz, Carlos Francisco Sánchez Ramos, Jorge Andrés López Vázquez, Ángel Arath González Cortes y Santiago Pineda Ortega, acompañados de los maestros Gabriela Marín Martínez y Ernesto Rico Diener.
En la primera etapa virtual del evento participaron, junto con cientos de chicos de varios países que mostraron sus trabajos creativos con contenidos ambientalistas, 21 chicas y chicos del Colegio Madrid, como selección para participar en el campus juvenil internacional CLMNTK15 a realizarse en Valsaín, cerca de Segovia, España. El ganador de esta etapa, a partir de la evaluación de especialistas de Climántica y votos mediante “Likes”, fue Francisco Sánchez, con su trabajo “El iceberg futurista”.
El campus juvenil internacional tuvo la participación de 40 muchachas y muchachos de Galicia, Segovia, Canarias, Portugal, Polonia y México, cuya sede fue el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del 3 al 7 de septiembre.
El trabajo de los alumnos se desarrolló en tres ejes: 1) pláticas y actividades académicas para desarrollar conocimientos para entender y enfrentar el cambio climático y para desarrollar sus trabajos creativos; 2) talleres para desarrollar competencias clave para los proyectos finales: Edición de vídeo, Comunicación, Artes plásticas, Fotografía, Foro audiovisual, Teatro-danza y Música; y 3) talleres para desarrollar los proyectos finales: la elaboración de audiovisuales, la banda de música y la obra de teatro musical.
La inauguración de campus corrió a cargo del director del CENEAM, Javier Pantoja, y Francisco Sóñora director fundador de Climántica, quienes auguraron un trabajo creativo y productivo. Posteriormente David Vicente, documentalista, impartió su conferencia “Claves para desarrollar proyectos audiovisuales sobre cambio climático” con algunos consejos prácticos para desarrollar guiones y realizarlos, a partir de ejemplos concretos del cine comercial y documentales. Posteriormente Javier Santiago habló sobre “Empleo de las técnicas Stop Motion en la comunicación de los problemas relacionados con el cambio climático”. Posteriormente se instalaron los grupos de trabajo para los proyectos finales y los talleres. El primer día finalizó con una cena y un festival de las nacionalidades, en las que los alumnos tuvieron ocasión de mostrar a los demás la gastronomía, cultura y medio ambiente de su lugar de origen.
El segundo día comenzó con la charla de F. Doménech, director del portal sobre periodismo científico “Materia”, al que se accede por la página de El País, “Inmersión en el periodismo científico”, quien insistió que el periodismo científico se debe de abordar con rigor y ética. La siguiente actividad consistió en una charla demostración sobre la apicultura, sus ventajas ambientales e impactos, en las instalaciones del CENEAM. Hacia el mediodía los alumnos se trasladaron a Segovia para hacer entrevistas y obtener datos para sus proyectos audiovisuales. Después de comer un lunch, Alfonso Reguera y Jesús García Ramos, ambos concejales de la ciudad de Segovia, guiaron una visita técnica al centro histórico para explicar la ocupación integral del territorio desde la Edad Media a la actualidad. Durante el recorrido vimos el fabuloso alcázar y sus murallas, la fábrica de moneda del siglo XVIII, impulsada por molinos de agua, el barrio judío, la catedral y culminamos con el extraordinario acueducto romano. De regreso al CENEAM, las chicas y chicos trabajaron en sus proyectos y talleres. El día terminó con la actividad lúdica “Esta canción me suena”, cuando la banda tocaba algunos compases de alguna canción conocida y los asistentes debían reconocerla.
A la mañana siguiente Francisco Heras, Coordinador del Área de Educación-Cooperación del CENEAM, impartió su charla “Percepción social del cambio climático y barreras” en la cual abordó los datos científicos más relevantes relativos al cambio climático y las barreras que existen para que la sociedad los asimile; por ejemplo dijo cómo las empresas energéticas no dan, o dan de manera confusa, la cifras sobre consumo energético y sobre su impacto ambiental. En seguida el mismo Francisco Heras llevó a cabo con las chicas y chicos un “Taller de publicidad y cambio climático” mostrando la hipocresía de la empresas al mostrase como preocupadas por el medio ambiente, pero que sus actos son totalmente contrarios. Posteriormente se realizó un “Taller de cálculo de emisiones”, dirigido por Julio Rodríguez, también del CENEAM, quien nos mostró como, efectivamente hoy el uso de la energía es más eficiente, pero que utilizamos mucha más energía en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida; por ejemplo el uso del automóvil es mucho más intensivo hoy que hace 30 años. Por la tarde el publicista Miguel Ángel Torres, Consejero delegado de la empresa publicitaria The Blend, ofreció una provocadora plática de cómo se pueden utilizar estrategias publicitarias para ofrecer mensajes ambientalistas concretos y precisos que cambien la actitudes y conductas del público. Al final de la tarde, por invitación del alcalde, asistimos las fiestas de Valsaín y al concurso de corte de troncos con sierras y con hacha, tradición muy arraigada en la región. El día culminó con el trabajo en los proyectos y talleres.
El domingo 6 de septiembre por la mañana nos trasladamos en autobús a unos 25 kilómetros de Valsaín, al puerto montañoso de Cotos, en la sierra de Guadarrama, a 1800 metros de altura, y a pie subimos otros 400 metros hasta los 1200, donde Francisco Heras nos platicó los cambios en la alta montaña debidos al calentamiento global, específicamente cómo las especies de árboles y mariposas han subido cada vez más alto buscando las temperaturas que requieren para su sobrevivencia. Después del lunch bajamos al Sitio Real de la Granja, un palacio construido por Felipe V, el primer rey borbón de España, con unos jardines estilo Versalles, aunque mucho más pequeños. La segunda parte de la tarde y la noche se ocupó en el trabajo de los proyectos y talleres.
El último día comenzó con el cierre de los proyectos y hacia el medio día nos trasladamos al teatro Paladio de Segovia, chiquito pero bien acondicionado. La banda de música, en la cual participó Santiago en los coros, y el grupo de teatro presentaron la obra “Respuesta musical de Gaia frente al cambio climático”, con Anxe como Flora Faunez, ambientalista que se enfrenta a Lodo McMugres, Lía como Terra y Yoali como Aereo, dos súper heroínas quienes junto con Aqua y Piro, enviadas por Gaia, el espíritu guardián del planeta, para apoyar a Flora y derrotar a McMugres y sus secuaces Brea y Enigma, creando una conciencia ambientalista y que concluye con la idea de que no es necesario ser un súper héroe o tener súper poderes para cambiar las cosas. En los tres videos participaron Luz, Francisco, Jorge y Ángel, los cuales, ya sea con humor o con un tono de documental, mostraron los problemas del cambio climático y la necesidad de generar una cultura sostenible.
Después de la comida vinieron las emotivas despedidas, y el intenso trabajo durante cinco días se convirtió en recuerdo y la experiencia de que el conocimiento, el trabajo colaborativo internacional y las expresiones artísticas se pueden combinar para cambiar una situación planetaria que parece fatal, pero que podemos cambiar, empezando por cambiarnos a nosotros mismos.
Julio Rios
Felicidades, ya van cuatro congresos en los que participamos y una visita de Francisco Soñora a México. Habrá que explorar la posibilidad de organizar un evento de climantica próximamente en México.