Conmemoración a 30 años del temblor de la Ciudad de México

“El Colegio Madrid es el lugar más seguro de la Ciudad de México” nos dijo Elia Arjonilla durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre en la explanada del Colegio Madrid. Eli, como le decimos cariñosamente, elaboró junto con Rosa Melgar los planes de seguridad y protección civil que ahora nos protegen y que fueron ejemplo y modelo para para los planes de protección civil de toda la ciudad de México y en especial en las escuelas públicas y privadas, después de los sismos de 1985.

La ceremonia comenzó con los honores a la bandera y el himno nacional. Ernesto Rico, Coordinador de Difusión y Extensión Académica habló sobre las dimensiones del sismo del 85 y sus consecuencias en la Ciudad de México y en el Colegio Madrid, donde los edificios de preparatoria y secundaria resultaron con daños considerables. También recordó cómo la sociedad civil se movilizó para atender a la población afectada ante la inacción y subvaloración del gobierno ante las graves consecuencias del sismo.

Después del minuto de silencio en honor a las víctimas del sismo, Eli nos recordó que los sismos son inevitables, pero lo que sí podemos hacer es estar preparados y aprovechar el minuto de tiempo que nos da el sistema de alertas sísmicas de la ciudad para una correcta evacuación de los edificios y ubicarnos en las zonas de seguridad.

Rosa María Catalá, directora general, reconoció el trabajo de la Comisión de Seguridad del Colegio que nos hacen estar atentos y preparados y mantener una cultura de la prevención, fundamental para mantener nuestra seguridad. Finalmente los asistentes, maestros, personal administrativo y de intendencia y los alumnos de sexto de primaria, secundaria y CCH cantamos el himno del Colegio Madrid.

La ceremonia se inscribió dentro de los tres días de conmemoración “A 30 años del temblor de la Ciudad de México”, que se llevaron a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre, los cuales incluyeron la exposición fotográfica de Carlos Contreras de Oteyza “A 30 años del temblor”, las pláticas de Víctor Cruz Atienza “Los sismos. Una amenaza cotidiana”, de Marco Rascón “Lo que el sismo nos movió hace treinta años” y de Roberto Ruiz Vilá “El Colegio Madrid ante los sismos”, además del taller de Sara Ivonne Franco sobre placas tectónicas.

Los muchachos también aportaron a la conmemoración mediante la elaboración y distribución de su periódico El Madrugador, con un número especial sobre los sismos del 85.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *