Conferencia de Víctor Cruz Atienza «Los sismos. Una amenaza cotidiana».

“Nada podemos hacer para evitar que los sismos ocurran; ni siquiera podemos saber cuándo ocurrirán. Sin embargo, es posible vivir tranquilos a pesar de ellos. Como sociedad podemos hacer mucho para evitar grandes riesgos cuando lleguen las sacudidas” fue la frase con la que el doctor Víctor Cruz Atienza, ex alumno del Colegio y Jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, cerró su plática el pasado 23 de septiembre.

En primer lugar Víctor nos explicó, con datos muy precisos, la alta sismicidad de la Ciudad de México, donde, en los últimos 11 años, ha habido 7,047 sismos, lo que representa 4.8 % de la sismicidad mundial, y que en promedio hay un sismo de magnitud mayor a 7 cada dos años.

Explicó que los sismos se deben a la geodinámica interna de la tierra, que genera las placas tectónicas y su movimiento. Luego mostró un mapa de las cinco placas tectónicas que afectan al territorio de México y en especial la dinámica entre la placa de Norteamérica y la Placa de Cocos, que es la que afecta directamente a la Ciudad de México, debido a que estos son provocados por la subducción de la placa de Cocos.

Posteriormente mostró un gráfico de la sismicidad histórica de la Ciudad de México, destacando los sismos de 1932, 1957 y por supuesto 1985, y explicó como el tipo de suelo puede amplificar las ondas sísmicas, especialmente el suelo arcilloso del antiguo lago de México, hasta 500 veces mayor que las zonas con suelos rocosos.

En seguida Víctor resumió en cinco puntos el trabajo de prevención que debemos tener: 1) observar el fenómeno; 2) cuantificar el peligro y nuestra vulnerabilidad; 3) mejorar y aplicar las normas de construcción; 4) implantar sistemas de alerta temprana; y 5) instruir a la sociedad. Finalmente con mapas y gráficos explicó el funcionamiento de alerta sísmica, que nos da poco más de un minuto desde que se anuncia el temblor hasta que llega a la Ciudad de México, mostró un mapa de la vulnerabilidad de la Ciudad, y nos enseñó una simulación computacional de terremotos, que él realiza mediante súper computadoras.

Les recomendamos el libro de Víctor Manuel Cruz Atienza, Los Sismos. Una Amenaza Cotidiana, La Caja de Cerillos Ediciones, 2013.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *