Conferencia de Roberto Ruiz Vilá “El Colegio Madrid ante los sismos”

“El Colegio no tuvo daños mayores en sus estructuras y mucho menos colapsos; no obstante, la Junta de Gobierno del Colegio [de 1985], decidió reforzar todas las estructuras para que cumplieran con el reglamento vigente, que considera sismos de magnitudes iguales o mayores a las del sismo de 1985” nos dijo el ingeniero Roberto Ruiz Vilá, ex alumno del Colegio y miembro de la Asamblea de Asociados y de la Junta de Gobierno del Colegio, en su conferencia del pasado 25 de septiembre. Roberto es además Socio Fundador, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Ingeniería de Proyecto y Supervisión, S.A. de C.V., INPROS.

Roberto comenzó su charla describiendo cómo se originan los sismos y cómo se propagan, especialmente las fallas geológicas y el deslizamiento de los bordes de las placas tectónicas. Habló de la escala de Richter, en la cual el aumento de la magnitud de una unidad es 30 veces mayor; por ejemplo la magnitud 7 es 30 veces mayor que 6 y 900 (30×30) que 5. También explicó que la propagación en suelos duros es mucho más rápida, pero menos intensa, que en suelos blandos, como los de la Ciudad de México.

Posteriormente explicó la interacción entre los movimientos del suelo y los movimientos de las estructuras o edificios, y advirtió sobre el riesgo de que los edificios entren en resonancia con los movimientos del suelo porque esto amplifica el movimiento de manera desmedida. La ingeniería debe considerar esta interacción con el fin de construir edificios seguros.

Luego habló de los reglamentos de construcción, los cuales antes del 85 no tenían la suficiente experiencia y conocimientos, lo que provocó que muchos edificios se colapsaran; pero que ahora tiene mucha más información, lo que permite construir con seguridad. Mediante fotografías, nos mostró los yerros constructivos en muchos de los edificios que se colapsaron en el 85.

En seguida explicó el funcionamiento de la alarma sísmica enseñándonos una pantalla de un temblor real y el avance de las ondas sísmicas sobre un mapa del centro de México.

Finalmente nos explicó con fotografías las obras de reforzamiento de los edificios del Colegio entre 1985 y 1986, cuando a la preparatoria y secundaria, los únicos edificios de tres plantas, se le colocaron contravientos metálicos y se forraron las columnas con perfiles de acero para aumentar su capacidad y a los edificios de dos o una planta se les sustituyeron muros de tabique por muros de concreto, además de que se reforzaron los cimientos de todos los edificios.

En suma, los sismos seguirán ocurriendo, pero los edificios del Colegio son muy seguros.

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *