Un año más de la Feria del Libro
¡Llegó la 30ª Feria del Libro! Mantas y pendones anunciaban la fiesta de la lectura. Este año se celebró con gran entusiasmo al cumplirse ya 30 años de llevar libros de la Feria a casa. La inauguración estuvo a cargo del escritor Francisco Segovia, quien declamó unas décimas ingeniosas para el Colegio Madrid. La actuación tradicional de Coro de Primaria y el de castañuelas de las flamenquitas fue una novedad, ya que orquestaron un verdadero ensamble musical para dar por inaugurada por fin ¡la Feria del Libro!
Pero no sólo se venden y compran libros en la Feria. Se hacen una serie de actividades variadas entre las que destacaron los talleres de encuadernación, a cargo de María Arenas: “El libro de la imaginación” para Secundaria y el de los “Romanticeros” de la artista Juana Inés Luna, para el 3º semestre del bachillerato. Pero si de talleres literarios se trata, a lo largo de la Feria participó el escritor Jorge Mo con su taller de personajes en Historioscopios. Por otro lado, el Programa Nacional Salas de Lectura se hizo presente con la participación de ex alumnos y mediadores de lectura, entre ellos Samuel Rivero con Aforismos del Quijote, Cutzi Quezada con Rayuela de letras y Lorena Medina con Platícalo en náhuatl.
Además de los talleres a lo largo de la semana, hubo distintas presentaciones de libros y revistas. Uno de ellos de gran interés histórico en la memoria de los sismos de México, nos referimos a la novela gráfica Septiembre. Zona de desastre de Fabrizio Mejía y José Hernández, éste último monero de La Jornada, contó al Bachillerato y a 3º de Secundaria cómo se construyó la idea juntar la historia con el cartón (caricatura). El dibujante confesó que era muy difícil saltar de hacer un solo cartón (caricatura) a toda una secuencia de imágenes narrativas que tuvieran que ver con la realidad del texto y la realidad visual. De la misma manera, los alumnos de 6º vieron la presentación del Libro-objeto: Ciudad de México del ilustrador Manuel Monroy. En pantalla grande pudieron observar los paisajes y las vistas de la ciudad de México que dieron como resultado en el bellísimo libro-objeto, pudimos ver las fotos que inspiraron lugares como el Ángel de la Independencia, el Museo de Antropología, Coyoacán y Xochimilco. Este libro con volumen sirve para desplegar sus pestañas e ir recorriendo la ciudad en bicicleta, metrobús o simplemente en una trajinera. ¡Bellísimo! Y también tuvimos la presentación de la Revista Mexicanísimo con los alumnos de Secundaria y del 3º semestre de Bachillerato. La editora de la revista, Natalia Priego, además de obsequiar 100 revistas a los alumnos, platicó la génesis de la revista que ya cumplió 8 años y el director Luis Jorge transmitió a los alumnos el espíritu de Mexicanísimo: “Lo hecho en México, está bien hecho”. Resaltó que no todo lo de México está perdido. El contenido, las imágenes y artículos de esta revista pretenden enseñar lo bonito del país.
Dentro del marco de la Feria en el Bachillerato se celebró la tradicional Feria de las Universidades (jueves 8) donde los alumnos pudieron revisar los stands de algunas de las universidades más afamadas de México. En la sección de Preescolar se llevó a cabo el Festival de la lectura (9 de octubre), actividad organizada con los alumnos y los papás de la sección; aquí hubo cuentacuentos y espectáculos de primera calidad para incentivar la lectura en los más pequeños.
Cabe resaltar que este año varias actividades se presentaron en inglés, tal y como se hizo en Storytelling: “We all pull” (Todos jalamos). De la misma manera, el gimnasio se cubrió con pendones bilingües para incentivar la lectura en inglés (“Bookfair”).
Dentro de los espectáculos principales se presentó el Teatro animista (de Helena Tinoco): Las marionetas del Quijote. Las familias disfrutaron del caballero de la triste figura, Don Quijote, al lado de su escudero Sancho Panza y su caballo Rocinante y también se dejo ver la gran moza Dulcinea del Toboso. Las marionetas animadas bailaban al ritmo de la música. Además de teatro infantil, las familias pudieron disfrutar el Taller de Bailes españoles Gernika de la profesora Laura Torrijos. Al igual que el año pasado, se hizo la presentación de una revista electrónica, en esta ocasión, nos visitó la Revista Digital de Creación y Crítica Cuadrivio, con el uso de tablets, las dos colaboradoras de la revista, Lourdes y Camila, también ex alumnas, explicaron el objetivo y contenido de las secciones de Cuadrivio. Los talleres que se ofrecieron al aire libre fueron: Caleidoscopios (de Universum), Dinosaurios y El espacio entre las estrellas (Facultad de Ciencias/UNAM), Aforismos del Quijote, Rayuela de Letras y Palabras en náhuatl.
Los talleres y lecturas en voz alta, estuvieron bajo la coordinación de la Sala de lectura del Colegio Madrid “Molinos de viento” del PNSL-CONACULTA.
Agradecimiento especial a todas las personas del Colegio que hicieron posible este magno evento y a los papás que nos visitan cada año en compañía de sus hijos.
¡Nos vemos el año entrante!
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca
Lourdes Aguilar Salas
El esfuerzo de todos los que armamos la Feria del Libro en el Colegio Madrid es en verdad orquestado días y días enteros previos al evento, los días se van volando y cuando menos lo piensas ¡la Rifa! Desde arriba del foro en el gimnasio se ven las familias que anhelan llevarse un libro bajo el brazo, los que compraron, los que van simplemente por el deseo de ver tantos libros inimaginables en los pasillos… En fin que es una verdadera fiesta de la palabra oral, escrita y creativa.
Gracias también al Programa Nacional Salas de Lectura (CONACULTA) que ha sabido impregnarnos el deseo de seguir siendo lectores a través de la Sala de lectura Molinos de viento!!!!!!
Si quieres seguir viendo buenas e interesantes lecturas ven TODOS los MIÉRCOLES de las 15:00 a las 17:30 hrs. Gratuito y Gratificante: ¡¡Somos lectores y seremos muchos más!!
Lourdes Aguilar Salas/ Responsable de la Feria y de la Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca. laguilar@colmadrid.edu.mx
Eduardo Samuel Rivero Reyes
Año con año, con el paso de las generaciones, la feria del Libro del Colegio Madrid ha logrado crecer y expandirse a través de las voces y las palabras de los pequeños y grandes lectores. Todos asistimos motivados por una curiosidad innata: ¿Qué nos dicen las historias que nacen un lugar de la Mancha de cuyo nombre no nos acordamos? ¿Una rayuela que nos invita a viajar más allá de la tinta y el papel?
Regresar, respirar el aire y sentir la reacción de cada una de nuestras terminales nerviosas al entrar en contacto con la Literatura ha sido la constante en mi vida como asistente a la Feria del Libro.
Lo admito: cada año espero, pacientemente, la fecha en el calendario que me permitirá estar, nuevamente, en un colegio del cual sé jamás podré desprenderme. Y la Feria, ese refugio particular, será un lugar para la palabra.