XXII y XXIII Rally Enigmático a pie por el Centro Histórico de la Ciudad de México
Cercano ya a sus 700 años de historia el Centro Histórico de la Ciudad de México es un espacio con gran profundidad histórica y cultural, desde el Templo Mayor de la época prehispánica, hasta el nuevo edificio de Relaciones Exteriores y la recientemente remozada Alameda, pasando por la época colonial y sus tres siglos de construcciones, el México Independiente, el Porfiriato, la Revolución y el México contemporáneo. El pasado domingo 18 de octubre se realizaron los Rallies Enigmáticos XXII, para los alumnos de quinto semestre de CCH, y el XXIII, para tercer semestre, con el objetivo de animar a nuestros alumnos a explorar el Centro Histórico, reconocer su riqueza y caminarlo.
El rally enigmático a pie por el Centro Histórico de la Ciudad de México es una actividad lúdica y académica, que comenzó a las 8:30 horas, con una pertinaz lluvia, en el parque de bolsillo frente a las arcadas del Antiguo Ayuntamiento, donde cada equipo de 8 a 12 alumnos, recibió un sobre con el mapa del centro, su reglamento, un cuestionario con temas diversos y cinco enigmas cuya resolución requiere la visita de un lugar específico. La ruta es lineal, por lo que llegar al sitio especificado por un enigma siempre los acerca al siguiente sitio que se deberá alcanzar. La resolución del quinto enigma los lleva a una nueva base donde recibieron otro sobre, con un nuevo cuestionario y cinco nuevos enigmas. En total fueron siete sobres y unos 35 lugares emblemáticos del centro histórico.
Los rumbos del rally fueron los alrededores de la calle 20 de Noviembre y Pino Suarez; Palacio Nacional y Catedral; la calle Moneda, Loreto y San Ildefonso; Santo Domingo, el callejón de la Condesa y Los Azulejos; la plaza Manuel Tolsá; los alrededores de La Alameda.
Más de veinticinco profesores y trabajadores del Colegio participamos en la logística. Colocar las mesas y sillas de las bases; ofrecerles a los equipos agua, barras energéticas y jugos en algunas de las bases; cuidar los límites del rally para que los entusiastas no emprendieran caminos incorrectos; y por supuesto calificar el Rally.
El rally es contra tiempo. Se toma la hora de salida y de llegada. Todos los equipos están obligados a recorrerlo. Pero lo importante es la calificación: cada pregunta de cuestionario incorrecta penaliza 5 minutos y cada enigma no resuelto 10; las bonificaciones y los premios, como algunos disfraces, canciones, maquillajes, dibujos, cartas o poemas, restan 10 minutos al tiempo final y abrir el sobre rescate penaliza 45 minutos.
Primero entusiastas e intensos, pero desconcertados porque todavía no entienden nada; luego cansados, mojados, friolentos y quizás enojados a mediados del rally; y al final entusiasmados porque son de los primeros en llegar o resignados por las largas horas; los alumnos siempre acaban con una sonrisa y un recuerdo memorable.