Homenaje a Andoni Garritz Ruiz, “extraordinario divulgador de la ciencia y promotor de la educación científica en el sentido más extenso”.

“La pasión de una persona cambia vidas y cuando esa pasión se contagia a otras, así como lo lograba hacer Andoni, el impacto crece y alcanza una influencia enorme, increíblemente profunda,” fueron palabras que se escucharon el pasado jueves 14 de enero, cuando se llevó a cabo en el Auditorio de la Unidad Cultural “Lázaro Cárdenas” el homenaje al doctor Andoni Garritz Ruiz, miembro muy querido de nuestra comunidad, fallecido el 17 de julio del 2015, quien fuera ex alumno, maestro, asambleísta y presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid.

Después de la presentación de los participantes, la ceremonia dio inicio con una breve semblanza de doctor Garritz, en su paso por la UNAM y por el Colegio Madrid, destacando su labor en la enseñanza de las Ciencias y de la Química.

La doctora Mariana Esquivelzeta, ex alumna y actualmente maestra del Colegio, recordó sus inicios en la facultad de Química, en clase con Andoni “…al poco tiempo, en una media hora, me sentí como en casa.  De esta manera reconoces el estilo, ese esfuerzo por hacerte pensar, por retarte a buscar modelos que funcionen y encontrar eso que te inspira a seguir”, destacando la afinidad didáctica entre el Colegio y la Facultad de Química, porque dentro de la comunidad del Colegio hay una “familia de químicos”, entre la que siempre destacó Andoni Garritz.

Las maestras en ciencias y alumnas de Andoni, María Eugenia Colsa, directora de la secundaria, y Rosa María Catalá, directora general del Colegio, en su intervención conjunta, destacaron la labor de Andoni Garritz tanto en el Colegio como en la Facultad de Química, precisando “De la manera de enseñar de Andoni te enamorabas a la primera, en su clase no faltaba la ironía y el buen humor y entre chiste y chiste, te quedaban claros conceptos tan complejos como el efecto fotoeléctrico o los espectros de líneas del hidrógeno a la primera, te fascinaban sus ejemplos y sus anécdotas, no querías que su clase se acabara.”

El doctor José Antonio Chamizo, colega y amigo de Andoni de toda la vida, quien fuera director general del Colegio y miembro de la Junta de Gobierno, comentó que en sus innumerables charlas con Andoni, siempre estuvieron presentes cuatro temas: México, la UNAM, la Química y el Colegio Madrid.

Finalmente el doctor Francisco Barnés cerró la ceremonia diciendo “Este homenaje que hoy le dedica el Colegio Madrid es un justo reconocimiento al científico, al educador, al amigo de todos nosotros, a uno de los egresados más distinguidos de nuestro Colegio Madrid.”

     
Compártenos

Comments (1)

  • Es un orgullo ser exalumna del Madrid, donde tuve la enorme oportunidad de tomar clases con Andoni, quien como dicen en el texto, te enamoraba de la Química. Decidí estudiar Química en la UNAM donde pude conocerlo como profesor y como amigo. Excelente profesor!! Lo extrañamos!
    Felicidades por este homenaje.
    Madrid bien!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *