El Dueño de las Estrellas
El pasado domingo 24 de abril, la generación de segundo de secundaria asistió a la puesta en escena “El Dueño de las Estrellas” de Juan Ruíz de Alarcón, como actividad de la materia de Historia, Geografía y Literatura de España. La obra se desarrolló en el patio del Ex Convento de Regina Coeli, en el Centro Histórico de nuestra ciudad, y fue llevada a cabo por la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”.
El objetivo de esta actividad es que los alumnos vivan una experiencia cercana a lo que pudo haber sido una representación de un corral de comedias, espacio propio del Siglo de Oro español, en donde se desarrollaron dramas, comedias y entremeses. Los corrales de comedia, durante el siglo XVII, eran frecuentados por la realeza, los nobles, el clero y los sectores populares y era una de las actividades favoritas de la sociedad de aquella época. En éstos se representaban obras de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, etcétera.
De esta manera, los alumnos pudieron apreciar in situ, una obra en una edificación de la época en la que también, en su tiempo, se representaban espectáculos del mismo corte, logrando así que los estudiantes valoren tanto el acto como el lugar, y de esta manera tener una aproximación, lo más cercana posible, a un entretenimiento que se acostumbraba tanto en España como en la Nueva España en el Siglo de Oro.
Dentro del marco de esta actividad contamos con la visita de Francisco Ruíz, director de la Compañía Fénix Novohispano, quien charló con los alumnos acerca de la impronta de estos espacios teatrales, y de la importancia de Juan Ruíz de Alarcón, pieza clave para entender el puente cultural entre la España del siglo de Oro y la cultura novohispana.