Primer Encuentro de estudiantes y maestros sobre temas ambientales y cambio climático en el Colegio Madrid
En el marco del Primer seminario de educación y divulgación de temas ambientales y cambio climático, organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, el Proyecto de Educación Ambiental Cambio Climático “Climántica”, el Grupo de Investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Colegio Madrid, A.C, el pasado martes 17 de mayo se llevó a cabo en el audiovisual del bachillerato CCH del Colegio Madrid el Primer Encuentro de estudiantes y maestros sobre temas ambientales y cambio climático.
Por la mañana los estudiantes escucharon la conferencia del maestro Francisco Sóñora Luna, fundador y director de Climántica e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, así como amigo del Colegio, “Una especie entre las barreras y los caminos de los cambios climáticos”, en la cual demostró que los cambios climáticos en la tierra tienen una larga historia y nos mostró una gráfica de las temperaturas de la tierra con una antigüedad de 600 mil años, donde se ven las glaciaciones y los momentos interglaciares. Explicó que los homínidos pudieron prosperar gracias a estos cambios climáticos, especialmente cuando se cerró el estrecho de Panamá y quedaron fijos los continentes, y cómo la más reciente glaciación fue la oportunidad para que el Homo Sapiens Sapiens triunfara evolutivamente ante las demás especies del género Homo, y permitió la colonización de todo el planeta.
En épocas históricas, los cambios climáticos forzaron a la humanidad a desarrollar la agricultura y el sedentarismo. Mucho más reciente, durante los periodos fríos de los siglos XV a XVIII, se devastaron los bosques europeos para calentarse. La Revolución Industrial trajo el carbón y el petróleo, y perfeccionó el acero, los tres signos de nuestro tiempo junto con la electricidad. Sin embargo, en el siglo XX el hedonismo energético de nuestras sociedades ha provocado una enorme extracción de carbonos del subsuelo a la atmósfera, triplicando la cantidad de CO2 en el aire en apenas 50 años. Uno de los fenómenos más graves del efecto invernadero es que los rayos solares no se reflejan de nuevo al espacio y los absorben los cuerpos opacos, que lo transforman en energía calorífica. El deshielo provoca que los grandes reflectores de luz se pierdan, especialmente el ártico, y la subida del nivel del mar se debe más al incremento del volumen del agua por calor que al deshielo mismo.
El cambio climático significa para las sociedades actuales un doble reto: por un lado, mitigar el calentamiento, lo que implica reducir la emisión de gases de efecto invernadero; pero, sobre todo, encontrar la manera de adaptarnos como sociedades a esta nueva realidad que cambiará absolutamente todos los aspectos de la vida en la tierra.
Posteriormente, durante el taller “Dinámicas sobre cambio climático con los materiales didácticos desarrollados por el proyecto Climántica para alumnos de bachillerato”, tuvimos algunos problemas técnicos por los que no pudimos usar los materiales en línea de Climántica, pero mediante carteles con esquemas e ilustraciones, pudimos ver lo que los muchachos del Madrid y del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) habían aprendido.
Por la tarde Francisco impartió su “taller sobre cambio climático para profesores y divulgadores de la ciencia” a profesores del Colegio, el IEMS y el Instituto Escuela, en el cual nos mostró cómo estos temas deben de ser abordados por múltiples ciencias y disciplinas: física, química, biología, historia, ciencias sociales, historia, literatura y hasta las artes. Posteriormente, nos mostró los materiales educativos y de divulgación que se han acumulado en el proyecto climántica desde hace casi diez años: videos, juegos electrónicos, comics, manuales, conferencias de especialistas, infografías, trabajos artísticos, cuestionarios, estrategias didácticas, entre muchos otros.
Generosamente nos ha ofrecido usar su plataforma para introducir estos temas en nuestros currículos y nos lanzó el reto de adaptar estos materiales a nuestras necesidades, por ejemplo, buscar los marcadores del calentamiento global en nuestro propio entorno.
Oliva Parada H
Muy bien, es muy importante este tipo de actividades de difusión. que los chicos difieran entre clima, variabilidad climática y cambio climático. Envío esta liga de una publicación de la Organización Meteorológica Mundial sobre lo registrado en 2015.
http://library.wmo.int/pmb_ged/wmo_1167_es.pdf