Mesa redonda “Nuevos paradigmas sobre la enseñanza del Cambio climático” en el Primer seminario de educación y divulgación de temas ambientales y cambio climático.
El pasado jueves 19 de mayo, en la Casita de la ciencia de la DGDC, se llevó a cabo la mesa redonda “Nuevos paradigmas sobre la enseñanza del Cambio climático” en la que participaron como ponentes la maestra Rosa María Catalá Rodes del Colegio Madrid, el maestro Francisco Sóñora Luna de la Universidad de Santiago de Compostela, la maestra Wendy García Calderón del Centro Mario Molina, la maestra Dalia Elizabeth Ayala Islas del PUES-UNAM y la maestra Leticia Chávez Martínez de la DGDC-UNAM.
Durante los trabajos de la mesa redonda se comentó la necesidad de incluir los temas ambientales y del cambio climático en los currículos de la educación básica y media superior de manera mucho más integral, pues hasta ahora se ven de manera superficial y sin progresión conceptual; para ello es importante influir en los planificadores de la educación. Asimismo, se dijo, la formación docente en estos temas es otro pendiente fundamental.
Por otro lado, propusieron que el cambio climático requiere de cambios en los paradigmas educativos debido a que es un problema que implica cambios tecnológicos, sociales, culturales y de hábitos individuales. Es necesario traducir la ciencia de frontera rápidamente a los ámbitos escolares, pues no podemos perder 15 años entre los que se “digieren” los nuevos conocimientos debido a la inminencia de las consecuencias de este problema; ello implica poner en contacto los institutos de investigación y el sistema educativo.
Se habló de incorporar a estos temas el concepto de resiliencia como lo plantea el Centro de Resiliencia de Estocolmo, así como el pensamiento crítico y complejo, el principio de incertidumbre, la gobernanza policéntrica y el diálogo interparadigmático.
La educación debe tener un enfoque en el que los niños y jóvenes construyan conocimiento a partir de ideas transformadoras e innovadoras, incluyendo el pensamiento convergente o lógico y divergente o creativo. La educación en contexto es una estrategia fundamental y muy posible en los temas de cambio climático, así como la transdisciplina. Ya casi para terminar se comentó que la educación y la divulgación de la ciencia deben caminar de la mano y que los museos, como la recientemente inaugurada sala del agua de Universum, resignifican la ciencia para públicos amplios.
Finalmente se insistió en la necesidad de establecer alianzas interinstitucionales y redes de personas que trabajamos estos temas para multiplicar los esfuerzos y los resultados, que fue uno de los objetivos fundamentales de este Primer seminario de educación y divulgación de temas ambientales y cambio climático.
La sesión fue transmitida en streaming a través del canal ciencia a distancia de la DGDC-UNAM y en la página electrónica de climantica.org, que se puede revisar en la siguiente dirección electrónica: