El último viaje de Opción A: Más unida que nunca.
En el mes de abril, se llevó a cabo la última práctica de campo de la opción A, del 18 al 21, con el objetivo de llevar la Física que estudiamos en clase al mundo real, así como apreciar el arte de la bella ciudad de Querétaro, por parte de Historia del Arte y Diseño Ambiental, realizando diferentes actividades, visitando diferentes lugares y aprendiendo nuevas cosas.
El primer día visitamos la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UAQ) donde conocimos todo lo que hay detrás del vuelo de un avión, junto con sus implicaciones en la industria aeronáutica, así como la relación entre la física de fluidos en movimiento y la ciencia de materiales con los elementos que se consideran al construir un avión. Posteriormente, se visitó al Antiguo Claustro de San Agustín, actualmente Museo de Arte, donde identificamos los componentes estilísticos que conforman el hermoso patio interior.
El segundo día se visitó Celaya para poder conocer y realizar algunas medición y cálculos de la única Torre Hidráulica Esférica en el mundo, la cual aunque fue unida usando remaches nunca a presentado fuga alguna. Luego estuvimos en el CINVESTAV de Irapuato, donde nos dieron una conferencia sobre genómica, además de ponernos a jugar identificando tipos de bacterias.
Recorrimos las calles de Querétaro enfocándonos en la arquitectura de varios lugares, con el fin de conocer su estilo y diseño, como el acueducto, el Cerro de las Campanas y el templo de Santa Rosa de Viterbo, un bello lugar donde convivimos un rato mientras realizábamos algunos dibujos utilizando las técnicas trabajadas en clase. Conocimos un taller de laudería y cómo la Física también está presenta en la construcción de instrumentos musicales.
Pero el día no se acabó ahí, ya que más tarde asistimos a una increible conferencia en la Sociedad Astronómica de Querétaro donde nos hablaron de una teoría sobre la existencia de Universos Paralelos, resolviéndonos algunas dudas que teníamos sobre el Big Bang, teoría Inflacionaria, dualidad cuántica, teoría de cuerdas, y hasta de posibilidad de la existencia de dimensiones superiores a las que conocemos, abriéndonos a nuevas formas de ver la vida y el mundo material en el que vivimos.
El tercer día nos dirigimos al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, en Juriquilla. Ahí nos explicaron qué es la tecnología, y nos mostraron algunos laboratorios donde están realizando investigaciones sumamente importantes, como metodologías para deshacer piedras en el riñón sin necesidad de operar al paciente, formas de producir materiales similares a los que conforman nuestros huesos en caso de que se sufra un accidente, medidores de radiación ultravioleta para prevenir el cáncer de piel, entre otros trabajos.
Como última visita de ese día, fuimos al Museo de La Antigua Estación de Ferrocarriles, mostrándonos la recreación de la estación y los trenes en movimiento, nuestros compañeros explicaron cómo funcionan desde las primeras locomotoras hasta el tren bala, enmarcado en los temas de termodinámica y electromagnetismo, también hicimos mediciones aprovechando algunas aplicaciones que habíamos bajado en nuestros celulares.
El último día disfrutamos de una experiencia increíble, visitando las Minas de Ópalo en Tequisquiapan, ahí llevamos a cabo la búsqueda de estas piedras utilizando nuestros propios picos, las cuales podiamos conservar si las encontrábamos independientemente del valor que tuvieran, de hecho algunos con mucha suerte encontraron ópalos de gran valor.
Posteriormente, y como última parada fuimos a la empresa de quesos Vai, aprendiendo paso a paso la elaboración de diferentes tipos de quesos de una forma orgánica y efectiva, desde las características que deben tener los animales que proporcionan la leche, siendo amigables con nuestro medio ambiente. Ahí realizamos una cata de ricos quesos.
Todo este viaje nos ayudó a reflexionar y a aprender a respetarnos como grupo y a apreciarnos más en nuestro último año de la prepa, siendo ahora la mejor de todas las opciones, una opción A más unida. ¡Gracias Colegio Madrid!
Maria Fernanda Leyva Alvarado y Arlet Jiménez de la Garza
Alumnas de Opción A