¿De a cuánto nos toca?

En la semana del 8 al 12 de octubre los alumnos de cuarto grado trabajaron el tema de División, siguiendo la metodología de “Enseñanza ambiciosa de las ciencias y las matemáticas”.

Durante el desarrollo de las actividades los alumnos se plantearon y resolvieron problemas de reparto o de partición de unidades simples. Trabajaron con semillas y propusieron diversas formas de repartir entre los integrantes del equipo ciertas cantidades previamente establecidas. Poco a poco se fueron dando cuenta que al repartir las semillas en cantidades más grandes, en vez de contar una por una, el proceso se agiliza. Al final concluyeron que la mejor manera era realizar operaciones de multiplicación y división para lograr los resultados esperados.

La actividad contó con la participación de todos los alumnos del grado, quienes se mostraron muy motivados a la hora de presentar sus resultados y descubrimientos. Cada sesión de trabajo fue un aprendizaje que construyeron ellos mismos, y entre risas, dibujos y juegos, dimensionaron la importancia de la división en la vida diaria y comprendieron que es una operación inversa a la multiplicación; así mismo, identificaron que hay divisiones exactas e inexactas.

Como profesoras disfrutamos al ver cómo los alumnos iban encontrando soluciones diferentes a las situaciones que se presentaban, lo cual enriquecía el trabajo del grupo. Sin duda esta metodología de enseñanza es significativa para alumnos y profesores.

Profa. Sorgalim Amelia Pérez Hernández

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *