Práctica de Campo al Jardín Botánico.

Entre los días 9 y 11 de octubre los grupos de 6° grado acudimos a nuestra primera práctica de campo realizada en el Jardín Botánico de la UNAM.

Antes de ir a la práctica hicimos una investigación sobre qué es un jardín botánico y cuál es su función. Supimos que es un área cuidada que muestra una gran diversidad de vegetación, que etiquetan las plantas con sus nombres botánicos y que pueden tener colecciones especializadas de plantas de diferentes partes del mundo, como plantas de invernadero, tropicales, alpinas, exóticas, acuáticas, entre otras.

La función de un jardín botánico es mantener las colecciones vivas de plantas documentadas, para hacer investigaciones científicas, buscar su conservación, exhibirlas con fines educativos, aunque esto depende de los recursos disponibles y los intereses que apliquen a cada jardín.

Durante la práctica de campo recorrimos junto con guías el Jardín Botánico, que por cierto es muy grande y está cuidado, y pudimos observar plantas que pertenecen a diferentes ecosistemas (desierto, bosque y selva), mientras nos platicaban sobre las características de cada uno, de una forma amena y agradable. También visitamos la tienda donde tienen plantas en adopción que están en peligro de extinción, las cuales podíamos llevar a casa para cuidarlas; ésa nos pareció una gran forma en que nosotros podamos cuidar nuestro medio.

La práctica de campo se nos hizo muy interesante por todos los datos que nos mencionaron los guías. Aprendimos que:

  • Las cactáceas tienen fibras, que conforme van creciendo se vuelven mucho más gruesas para que las plantas no se vayan para abajo.
  • Los nopales ayudan a la digestión.
  • Hay cuatro polinizadores que son: las abejas, las mariposas, los colibríes y los murciélagos. Ellos son los encargados de llevar el polen de algunas plantas a otras; pero hay plantas que son polinizadas por el viento, como los pinos.
  • De los magueyes se obtienen productos como la sal de gusano, pulque, mezcal, fibras, entre otros.
  • En los jardines botánicos no dejan que se les dé comida a las ardillas, porque ellas ayudan a la reproducción de algunos árboles.
  • Hay árboles en la zona tropical (selva) de los que se obtiene la materia prima para elaborar papel mache.

Les recomendamos visitar el jardín botánico, van a aprender mucho y divertirse.

6°D Primaria

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *