Madrid Seguro.

El Colegio inició el ciclo escolar 18-19 con muy buenas noticias en lo referente a la seguridad integral de nuestros alumnos y de la comunidad en pleno. No sólo por contar ya de regreso con las instalaciones totalmente reparadas y reforzadas sino también por la buena repercusión que ha tenido en diversos medios la excelente actuación de toda la comunidad en las difíciles jornadas de septiembre de 2017. A continuación se hace una breve reseña de las novedades de este ciclo en cuanto a este importante rubro de nuestra vida escolar.

1.-Reconocimiento de CENAPRED por nuestro Programa integral de Prevención de riesgos y Protección Civil

El 17 de agosto pasado fuimos invitados a presentar la conferencia: “Activación de Protocolos de Emergencia y lecciones aprendidas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Colegio Madrid” dentro del curso Medidas de Preventivas de Protección Civil en tu Escuelas” organizado por CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) a través de la ENAPROC (Escuela Nacional de Protección Civil). En dicho evento compartimos la importancia que representó para todos en el Colegio la rápida respuesta de evacuación hacia zonas de menor riesgo en el terremoto del día 19 de septiembre de 2017 cuando, a tan solo una hora y media de terminado nuestro simulacro, fuimos sorprendidos por el fuerte movimiento telúrico. Dicha conferencia fue impartida por la Directora General Rosa María Catalá quien expuso las características del Programa Integral de Protección Civil del Colegio, operado por la Coordinadora de Prevención de Riesgos. Los asistentes fueron representantes de más de 150 escuelas de educación básica del sector público y privado que felicitaron ampliamente al Colegio por lo completo de su programa.

2.-Nueva obra para mitigar efecto de lluvias torrenciales

A lo largo de todo el mes de septiembre y también en octubre estamos ampliando la capacidad de captación de agua pluvial, ahora a través de la construcción de canaletas conectadas al drenaje para evitar acumulación de agua de lluvia en la zonas bajas de la explanada central. Con ello ya se han evitado encharcamientos como los que se suscitaron el año pasado tanto en el mes de noviembre como en septiembre pasado.

Asimismo se han colocado compuertas para evitar la filtración de agua hacia salones y oficinas ubicados en la planta baja del edificio de Dirección General, las cuales han resultado muy eficaces para ese propósito.

3.-Activa participación de alumnos del Comité Estudiantil de Seguridad y Protección Civil del Colegio en los eventos de septiembre y octubre

Con gran entusiasmo, alumnos del Comité apoyaron la realización de acciones de protección civil durante la Olimpiada de Matemáticas que tuvo lugar en el Colegio el sábado 13 de octubre y en la Carrera Madrileña que disfrutamos el domingo 21.

Los alumnos que pertenecen a este Comité apoyan los simulacros para practicar procedimientos de emergencia y se capacitan en temáticas como primeros auxilios, contraincendios y evacuación. Durante el mes de septiembre participaron en el evento “Construcción de una Propuesta Común a un año de los sismos del 19 de septiembre” en el Cenapred y cursaron el taller “Gestión Integral del Riesgo de Desastre” que impartió el Colegio de México en nuestras instalaciones. En octubre se integraron nuevos miembros al Comité Estudiantil por lo que ahora son 35; la mayor parte de ellos participaron en octubre en el taller “Fundamentos para la Prevención de Riesgos” que impartió la Coordinación de Prevención de Riesgos del Colegio.

4.-ARU y Comunidad Tlalpan: reconstrucción del tejido de confianza entre vecinos.

Estamos participando activamente en un proyecto de regeneración urbana integral para contribuir a mejorar el entorno del Colegio en materia de seguridad, movilidad y ampliación de espacios culturales. Durante los meses de octubre y noviembre se han efectuado dos mesas de trabajo con otras instituciones de la zona entre las que se cuenta el TEC de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Universidad La Salle, la Rectoría de la UAM y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Con ello buscamos impulsar agendas comunes, dándoles fuerza a través de alianzas con actores institucionales y con nuestros vecinos. Se trata de un esfuerzo para resolver problemáticas puntuales pero también para contribuir a la regeneración del tejido social y por ende, mejorar de forma considerable el entorno de nuestro proyecto educativo.

Compártenos

Comments (8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *