Poscampus Climántica Iberoamérica 2019: Costa Rica un gran ejemplo de conservación ambiental.
Satisfechos de una semana intensa de trabajos durante el Campus juvenil internacional y el Seminario docente Climántica Iberoamérica 2019, las delegaciones de México y España realizamos visitas a ecosistemas costarricenses y aprender sobre sus prácticas de conservación y sustentabilidad, además de tener una convivencia más relajada y disfrutable. Comenzamos en el Parque Nacional Volcán Poas, en un día muy luminoso, durante el cual, en el camino pudimos, ver los famosos cafetales de ese país y entrar al bosque montañoso hasta subir al impresionante cráter donde las emanaciones se mezclaban con las nubes. De regreso pasamos por Sarchí, donde fuimos a la fábrica de carretas considerado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El segundo día fuimos al Parque Nacional Manuel Antonio, con sus manglares de exuberante fauna y flora, donde pudimos nadar en el océano Pacífico en una playa prácticamente virgen. Por la tarde del tercer día nos despedimos de nuestros compañeros españoles y regresamos a San José.
Al día siguiente fuimos al Parque Nacional Volcán Arenal, con el cono nítidamente dibujado y rodeado de una selva que caminamos durante cinco kilómetros disfrutando de sus enormes ceibas. Por la tarde regresamos a San José donde visitamos las calles céntricas y cenamos.
El regreso a México nos produjo sentimientos encontrados entre el feliz retorno a casa y la nostalgia de los amigos que logramos durante Climántica Iberoamérica 2019.