La espada de un gran caudillo

  • Preocupado porque su padre podría decir, Vicente Guerrero convocó a todos sus soldados y frente a ellos dijo lo siguiente:
  • “Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, en ese momento desenvainó su espada y dijo – pero la Patria es primero”.

Es así como una gran frase trascendió los confines del tiempo y el espacio hasta convertirse en un legado para todo un pueblo, el cual pudimos trabajar y analizar durante nuestra clase de animación a la lectura.

Sin duda estudiar y clasificar fechas, lugares y personajes del pasado de la humanidad es una de las tareas de los textos históricos, sin embargo, de todas estas palabras que hoy tienen que ver directamente con esta disciplina, quizás el término más importante es “recordar”. Pero, recordar para qué.

La historia es la ciencia que se encarga de estudiar todos aquellos fenómenos y acontecimientos que han surgido a lo largo del tiempo para reeducar a las generaciones futuras y evitar que todos aquellos problemas, conflictos o dificultades a las que se enfrentó la humanidad vuelvan a repetirse.

De esta forma, y de una manera lúdica y completamente diferente, los grupos de cuarto a sexto de primaria revivieron este momento histórico, apoyándose de dos textos “Arma la Historia” y “Doña Josefa y sus conspiraciones” y de una espada antigua, vieja y oxidada que según la leyenda es la misma que levantó Vicente Guerrero  en ese preciso momento.

 
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *