Opción A entre la COLMENA, modelos y detectores

Hace unas semanas, en las noticias, escuchamos sobre la misión en que México iría a la Luna, debido a un proyecto desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares ICN de la UNAM, creando 5 microbots de apenas 40 g. Dentro de los objetivos considerados era tomar muestras del polvo lunar para estudiarlo, además ver si estos pequeñitos podían trabajar de manera coordinada para ensamblar un panel solar que ayudara en la generación de energía eléctrica en el espacio. Desafortunadamente no fue posible llegar al satélite natural, porque la nave Peregrin de la empresa estadounidense Astrobotics, donde iban más proyectos científicos de otros países presentó una fuga de combustible. Sin embargo, esto no fue una pérdida total para los creadores de COLMENA, nombre del proyecto que está a cargo del Dr. Gustavo Medina Tanco, como les explicaron a los alumnos de opción A del Colegio Madrid, quienes visitaron el ICN el pasado 29 de enero.

Los investigadores, del laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, les explicaron a los alumnos la historia y objetivos del proyecto COLMENA, mencionándoles que un alto porcentaje de los objetivos planteados se cumplieron como, por ejemplo, superaron el estrés mecánico del lanzamiento, y que el módulo se encendiera y operara en el espacio profundo a más de 359 000 Km de la Tierra, participando en la generación del conocimiento tecnocientífico y en la formación de recursos humanos de alta especialidad.

Luego de seguir recorriendo los pasillos del instituto, los alumnos llegaron al laboratorio de Modelos y Datos LAMOD donde se encuentra el cluster de cómputo más poderoso de México y América Latina. El Dr. Lukas Nellen les comentó que este laboratorio impulsa proyectos de frontera a nivel mundial, donde investigadores del Observatorio Pierre Auger, HAWC y DESI, entre otros, pueden modelar, analizar y entender la gran cantidad de información que el Universo proporciona, por ejemplo, cómo se transforman las moléculas, el diseño de fármacos y cómo interactúan con el cuerpo, la creación de un mapa 3D del Universo, las cascadas de partículas que penetran e interaccionan con la atmósfera terrestre, etc. Ayudando a proponer soluciones a diversas áreas, generar recursos y preparar académicos de alta especialidad.

Después de que los alumnos externaron sus dudas fueron al último laboratorio de ese día, el de Detectores, donde les comentaron que estudian la materia a través de colisiones de partículas subatómicas a altas energías, y que colaboran con el proyecto ALICE que es uno de los detectores principales del Gran Colisionador de Hadrones LHC que se encuentra en Francia y Suiza a varios metros de profundidad, midiendo 27 Km de perímetro. Uno de los objetivos del experimento ALICE es estudiar los primeros momentos del origen de nuestro Universo y México diseñó y construyó dos de los 16 dispositivos que lo conforman. Uno de estos detectores al ser atravesado por una partícula, se produce luz que llega a un fotomultiplicador que lo convierte en una señal electrónica que tiene la información de la partícula y la colisión que se produjo, pero lo interesante es que lo hace en una millonésima de segundo.

Finalmente, el Dr. Alberto Güijosa dio una conferencia sobre “Holografía: Gravedad, Dimensiones, Teoría de Cuerdas y Otros Espejismos”, despertando el interés de nuestros alumnos, quienes disfrutaron esta visita quedando en espera de las que tendrán en este último semestre antes de seguir una nueva etapa en su vida.

Sara Lissette Gómez

CCH Bachillerato Colegio  Madrid

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *