Nuestras actividades de 8M en 4° grado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, todos los profesores y profesoras llevamos a cabo con nuestros alumnos y alumnas algunas actividades de sensibilización para dar a conocer cuál la razón e importancia de conocer las acciones pasadas que llevaron a cabo muchas mujeres para abrirse camino en ámbitos laborales, deportivos, literarios y científicos, entre otros. Dentro del aula de clases se vieron varios videos que destacaban la importancia de este día, recordando la lucha histórica por la igualdad de género y la necesidad de seguir trabajando hacia un mundo más equitativo y justo para todas las personas.

En 4°A conocieron la vida de Helia Bravo Hollis, quien fue la primera bióloga en México. Ella se especializó en el estudio de cactáceas e hizo una labor muy importante para clasificarlas y hacer su taxonomía. Además, diseñó el Jardín Botánico de la UNAM y se encargó de la sección de Desierto, la cual lleva su nombre. Hizo aproximadamente 160 publicaciones y continuó su labor investigadora hasta los 90 años de edad (vivió casi un siglo). Después de conocer la vida de la Dra. Helia, las y los alumnos hicieron una cactácea con papel.

Para las actividades de este día, las y los estudiantes de 4°B aprendieron sobre María Lorena Ramírez, corredora fondista tarahumara, quien se ha destacado a nivel internacional en esta actividad por sus orígenes, además de su original forma de vestir en cada una de sus carreras. Ella, a diferencia del resto de corredores y corredoras, no utiliza los tenis más ergonómicos y cómodos para correr, tampoco usa la ropa más ligera. Lorena corre con su atuendo rarámuri y sus características sandalias con las que ha recorrido más de 100 km.

Con la intención de vivir un poco de esa emoción, el grupo realizó una carrera de relevos; además, para resaltar los logros que ha tenido esta corredora, se llevó a cabo un taller en el que cada alumna y alumno diseñó su propia sandalia como símbolo característico de ‘’Lorena, la de los pies ligeros’’.

En  el grupo de 4°C conocieron a Julieta Fierro, física, astrónoma y reconocida científica mexicana  por su perseverancia, vocación y preparación. Ella logró sus objetivos a pesar de las dificultades que se presentaban en la educación para las mujeres de los años 60, e incluso décadas después. Ha destacado por el trabajo que realiza para que la ciencia llegue a niños, niñas y jóvenes. En torno a su labor el grupo participó en el taller titulado “Brilla como las estrellas”, en donde los alumnos y alumnas reflexionaron sobre la importancia en la equidad y respeto entre los seres humanos. También elaboraron un cohete en el cual escribieron qué puede hacer cada uno para vivir en un mejor lugar. Finalmente, en la clase de artes elaboraron un árbol con las mujeres más importantes de su vida.

En el grupo de 4ºD aprendieron, por medio de medios e imágenes, sobre Katya Echazarreta, jalisciense que se convierte en un modelo a seguir al ser la primera mujer nacida en México en llegar al espacio como parte de la misión NS-21. Además, junto con la maestra de artes plásticas, realizaron un collage sobre el espacio, utilizando diversos materiales y destacando la creatividad de todas y todos los alumnos del grupo.

Las actividades de este día permiten concluir que, como dijo Rosa Luxemburgo, debemos seguir en la búsqueda de “un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *