Conmemorando el Día Internacional de la Mujer en el Colegio Madrid

Para la primaria y todo el Colegio Madrid, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos invita a reconocer los avances logrados por las mujeres en materia de derechos e igualdad de género, sin olvidar los desafíos que aún persisten en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La jornada escolar comenzó contextualizando el hecho histórico de la fecha a conmemorar. Luego, se generó un espacio de diálogo y reflexión entre alumnos y alumnas, seguido por la elaboración de un dibujo alusivo en sus viñetas.

Cada grupo, acompañado por sus docentes titulares de 1° a 6° y por los docentes de integración cultural, participó en un taller. En él, se abordó la vida y obra de mujeres que enfrentaron obstáculos en su desarrollo personal y profesional. Entre las figuras inspiradoras se destacaron Idelisa Bonnely, Malala Yousafzai, Alondra de la Parra, María Lorena Ramírez, Marie Gouze, entre otras. Se exploraron sus aportes en diversos ámbitos como el cultural, científico, deportivo, artístico, etc.

Las alumnas y alumnos, inspirados por las historias de estas mujeres, elaboraron productos acordes a las biografías revisadas. Estos productos reflejaron su ingenio y creatividad, dando como resultado diversos objetos artísticos y de investigación. Lapbooks, manualidades, caligramas, papiroflexia, maquetas y otras creaciones fueron plasmadas, ayudando a profundizar la reflexión sobre la fecha.

Cerca del mediodía, la primaria recibió a las alumnas de secundaria y bachillerato de la colectiva feminista. Las y los alumnos de 5° y 6° de primaria, de manera voluntaria, se unieron a ellas, en su recorrido por la sección. Esta acción generó un cúmulo de emociones positivas: solidaridad, sororidad, alegría y empatía. Sentimientos que nos motivan a seguir construyendo, juntos, un futuro más igualitario para las mujeres y niñas de nuestra sociedad.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Colegio Madrid fue un espacio de aprendizaje, reflexión y acción.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *