Teatrando andamos

A lo largo del semestre que inició en agosto de 2024, los alumnos de bachillerato han realizado visitas al teatro como parte de su formación en las materias de TLRIID, Análisis de Textos y Comunicación. A diferencia del periodo anterior en el cual la compañía Parvada teatro presentó al interior del colegio la obra Incendios, en esta ocasión, los estudiantes acudieron a los recintos teatrales. A cada grado le correspondió una obra, así que cada generación tuvo oportunidad de presenciar diferentes recursos teatrales.

El itinerario comenzó con los chicos de 2° semestre, quienes arribaron a La Teatrería para presenciar un relato acerca del amor y el gozo de vivir. Con ayuda de una banca, el juego de luces y las actuaciones de Adrián Vázquez y Sofía Sylwin,  la obra Wenses y Lala  logró que más de uno se contagiara de nostalgia y derramara lágrimas al escuchar los recuerdos de una vida relatados por sus propios protagonistas.

En cuanto a los 4 grupos de opción, estos llegaron al Teatro Helénico para ser testigos de una dicotomía shakesperiana originada en la ética artística y la aceptación ontológica. En Inteligencia actoral, la mirada técnica, la historia dentro de la historia, puso sobre la mesa la discusión acerca de las nuevas posibilidades tecnológicas y sus implicaciones. Esta obra escrita y dirigida por Flavio González Mello fue la fuente de inspiración para los montajes escénicos que realizaron los alumnos de las opciones B y D.

Para la última de estas prácticas, los alumnos de 4° semestre vieron otra forma de exponer la reformulación de los preceptos que acompañan al amor y orientan el rumbo de las elecciones personales. Respecto a Mucho ruido y pocas nueces los maestros de la academia comentan: “Un ejercicio de lenguajes comparados. Porque el cine y el teatro son cosas distintas”. Cabe mencionar el reencuentro con la compañía El incendio de Isolda, cosa que dio lugar al júbilo de la actriz Mariana Bautista, quien es ex alumna del colegio. Tanto los alumnos de 4 ° semestre como los maestros se mostraron emocionados ante esta coincidencia que cerró con broche de oro una exitosa temporada. 

Como siempre, tras el disfrute de estas obras se dio lugar al análisis del montaje, pero eso no sucede tras bambalinas, sino frente al pupitre. 

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *