Miguel Ángel Pérez Álvarez y Ricardo F. Blanco Beledo, conferencistas magistrales del XXIII Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” del Colegio Madrid

Los pasados 29 y 30 de enero de 2015 se llevó a cabo nuestro XXIII Encuentro Pedagógico “Carmen Meda” del Colegio Madrid. Recordemos que el Encuentro Pedagógico es un espacio de formación docente creado, a instancias del Consejo Académico en la década de los ochenta, con el objetivo de acercar a nuestra comunidad con especialistas de diferentes áreas de la educación para reflexionar temas relativos a nuestra práctica.

En esta ocasión nos propusimos echar una mirada analítica y reflexiva a nuestros alumnos y a nosotros mismos, con el tema: Nuevas subjetividades en el aula ¿Cómo enseñar en la actualidad?; es decir, como hemos cambiado, tanto los profesores como los estudiantes, a partir de los acelerados cambios tecnológicos, económicos y sociales de las últimas décadas.

Después de la inauguración, el evento inició con dos conferencias magistrales. La primera de ellas impartida por Miguel Ángel Pérez Álvarez, Tecnologías de la mente. Mediación cognitiva del aprendizaje y exocerebro, en la cual Miguel Ángel describió cómo los dispositivos que utilizamos para mejorar nuestras capacidades mecánicas, como los lentes para ver mejor o el automóvil para trasladarnos con más rapidez, no nos parecen amenazantes, sino muy útiles para las necesidades actuales. En el mismo sentido, dijo, los dispositivos tecnológicos para potenciar nuestras capacidades cognitivas, no nos deben de hacer sentir amenazados, sino potenciados; los teléfonos inteligentes, más allá de ser un dispositivo de comunicación, nos facilitan enormemente cuestiones cognitivas como la memoria ¿Quién se aprende hoy los números telefónicos que utiliza y por qué tendría que hacerlo si tenemos instrumentos que nos sirven para eso? Así mismo la enorme disponibilidad de información en Internet y las formas de lectura en las páginas electrónicas a partir de herramientas como el hipertexto, han cambiado las formas de lectura, de aprendizaje y –debería- de enseñanza; sin embargo los maestros no hemos aprendido a escribir con hipertextos. Por ejemplo los niños y jóvenes ya no leen de derecha a izquierda, de arriba abajo y del principio al final: leen a saltos, brincando en la página electrónica y brincando a otras páginas; asimismo los niños y jóvenes, por no decir los adultos de hoy, somos mucho más visuales y activos ante la pantalla; hoy la tele y los videojuegos simples aburren y demandamos mucha más interactividad, mayor reto. Miguel Ángel, finalmente, nos encomió a aprovechar mejor las tecnologías y las nuevas habilidades cognitivas para que jueguen a favor de la educación.

Ricardo F. Blanco Beledo, en su conferencia Nuevas subjetividades, nuevas locuras ¿Nuevas normalidades? “educar”…, nos hizo ver la “crisis de la razón” que se vive en la actualidad. Explicó cómo la locura puede definirse como una ruptura y contraposición a la razón y cómo la razón, que antes se imponía de manera totalitaria, ha entrado en crisis dando paso a que las locuras contra-racionales se vuelven normalidades; transitamos a un nuevo tipo de sociedad. Mencionó el paso de la sociedad analógica a la sociedad digital que está en su apogeo, y de ahí la posibilidad de transitar a la sociedad cuántica o probabilística o, quizás, al caos. Después de pintar un presente y futuro desoladores, planteó su propuesta: debemos aprender a historizarnos, en un ejercicio de darle sentido a nuestra vida y a nuestro entorno; es la tradición, la comprensión del pasado personal e histórico lo que permite arraigarnos como individuos con identidad y sentido de pertenencia. Los cambios son innegables, pero no es lo mismo un cambio de contenido a un cambio estructural; los contenidos de nuestro conocimiento o nuestra valoración pueden cambiar mientras mantengamos un cuidado de la estructura de lo humano, por lo que debe velarse por el “análisis crítico y ético de todo lo que se hace”, de este modo atajaremos el corte de efecto lógico entre lo que se piensa y lo que se hace, para recuperar el sentido de nuestras experiencias.

Comisión organizadora del Encuentro Pedagógico 2015

 
Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *