Eraclio Zepeda (1937-2015). In memoriam
Gran escritor chiapaneco que escribía sobre los indios de su tierra:
“Escribí sobre indios porque eran las personas que mejor conocía, si hubiera conocido cosmonautas, hubiera escrito sobre cosmonautas, pero mis personajes siempre fueron hombres y mujeres, de ninguna manera fueron figuras de cartón o de paja”.
Escritor de gran talento conocedor de sus raíces y de su lengua, supo cultivar los distintos géneros literarios con un gran realismo: novela, cuento poesía, teatro y distintos guiones. La suma de su prosa y poesía está llena del colorido del pueblo chiapaneco. A sus 78 años dejó de existir pero queda un legado para el sureste del país que lo supo cautivar en sus propias raíces.
El escritor chiapaneco también dedicó parte de su escritura creativa a la literatura infantil. Deja entre sus obras para niños: Un tango para hilvanando (1987), Ratón que vuela (1999) y Horas de vuelo (2005).
Entre los principales premios y reconocimientos que se le otorgaron se encuentran: el Premio Xavier Villaurrutia (1982), Premio Chiapas de Arte (1983), Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1994), Medalla Belisario Domínguez (2014), Ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (2012) y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2014).
En la Biblioteca contamos con algunas de sus obras principales.
Unidad de Expresión Escrita y Biblioteca. Sala de lectura “Molinos de viento” Programa Nacional Salas de Lectura Responsable: Lourdes Aguilar Salas